Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro de Hacienda: No está en riesgo el apoyo de la Nueva Mayoría a la reforma tributaria

Alberto Arenas dijo que el debate que se ha dado en torno al proyecto al interior del conglomerado de gobierno aporta al mejoramiento de la iniciativa legal.

por:  La Segunda Online
miércoles, 16 de abril de 2014

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que todos los recursos que sean necesarios para enfrentar la emergencia en el norte y en Valparaíso van a estar disponibles para la población que se vio afectada tanto por el terremoto como por el incendio.

Arenas, en entrevista en Radio Cooperativa, dijo que los montos exactos que se utilizarán en estos dos eventos, los dará a conocer la Presidenta Michelle Bachelet cuando se tenga un catastro definitivo, sobre todo en el puerto, ya que es una situación que aún está en desarrollo.

"Los recursos van a estar dísponibles para enfrentar esta emergencia y no van a tener límites", dijo el ministro.

Reforma Tributaria

Arenas, también se refirió a la reforma tributaria y resaltó que en la Cámara de Diputados, en la comisión de Hacienda, se aprobó en general la idea de legislar este proyecto. "Eso es una muy buena noticia", señaló.

Además salió al paso de las críticas en torno a que el precio de las viviendas subirían para la clase media, ya que aclaró que el proyecto de ley no tiene nada que ver lo que ocurra con la oferta y la demanda en el tema inmobiliario, dijo que en los últimos años el valor ha subido sin que la reforma tributaria estuviera en el debate.

"Vamos a terminar con franquicias mal utilizadas en ese mercado", manifestó el ministro.

El secretario de Estado también se refirió a las pensiones y aclaró que "la reforma tributaria no afecta a los pensionados" y agregó que las cotizaciones no pagan impuestos. "El fondo de pensiones no es contribuyente", aclaró.

Arenas dijo que no se ha entendido bien el proyecto de ley y además se desinforma.

Manifestó además que el debate que se ha dado en torno al proyecto en la Nueva Mayoría ha sido "con altura de miras". "Todo lo que sea avanzar en medidas que dan equidad tributaria y que se mejore la distribución del ingreso" se pueden discutir.

También se mostró contrario a la actitud adoptada ayer por la oposición que salió a rechazar la idea de legislar en torno a este tema.

"Lo que he visto en la oposición es que repite argumentos del pasado, que pide diálogo, pero que se niega a la idea de legislar, que vota en contra de la idea de legislar, lo que está diciendo en castellano es que no quiere legislar, y por algo son minoría porque no entienden que Chile cambió", sentenció.

Y agregó enfático que "no está en riesgo el apoyo de la nueva mayoría al proyecto de reforma tributaria".

Manifestó que el proyecto está  aprobado en general en la comisión de la Cámara y sostuvo que "estamos avanzando en el cumplimiento del programa y vamos a tener los recursos para las reformas en educación, salud y pensiones".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img