Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Hacienda ingresa indicaciones para precisar facultades del SII: No podrá pedir datos sobre tarjetas de personas

El subsecretario de Hacienda afirmó que siguen "dispuestos a escuchar" y agregó que "si hay propuestas para analizar el tema alcoholes y viviendas se analizarán".  

por:  Erick Rojas/La Segunda
martes, 15 de abril de 2014

Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda.


A las seis de la tarde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votará el proyecto de reforma tributaria que ingresó el 1 de abril al Congreso.

La polémica iniciativa cuenta con los votos necesarios para que sea despachada sin mayores problemas, pese al rechazo que han anticipado los parlamentarios de la UDI que integran la instancia legislativa.

Este martes el Ministerio de Hacienda ingresó las indicaciones sustitutivas que perfeccionan las nuevas facultades que el proyecto le otorga al Servicio de Impuestos Internos (SII ) y que habían despertado inquietud entre los parlamentarios de la Alianza y los DC. Estos últimos llamaron pidieron públicamente ayer al gobierno que se abriera a modificar este tema; petición que fue recogida y confirmada tras la reunión parlamentaria de los lunes en Hacienda por el mismo titular de la cartera, Alberto Arenas.

El Ejecutivo, tras el debate que se realizó en la Comisión de Hacienda, creyó pertinente perfeccionar las normas anti-elusión y evasión con el fin que quede claro que el espíritu de la ley es el acceso agregado a la información de los contribuyentes.

Acota las sancionesa una multa no superior a 100 UTA


Entre los principales cuestionamientos que habían surgido en este tema están las sanciones que se establecen para los directores, representantes legales y asesores que el SII determine que participaron en el diseño, planificación o implementación de los actos de elusión.

Según trascendió, la indicación del Ejecutivo es este tema acota la sanciones a una multa no superior a 100 UTA anual y establece que estas se concretarán una vez que haya sentencia firme y ejecutoriada, estableciendo un periodo de caducidad de seis años.

"En ningún caso" podrá pedir información

El otro de los cuestionamientos que se abordaría con las nuevas indicaciones tiene que ver con las facultades que se le entregaban al SII para acceder a los datos de pagos electrónicos, tarjetas de crédito y débito, estableciéndose que "en ningún caso" el organismo podrá pedir información sobre tarjetas de crédito y debito de la personas para información tributaria.

También se aclararía a través de estas indicaciones el rol de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Las nuevas indicaciones -que fueron firmadas por la Presidenta Bachelet y el ministro Arenas- precisan el artículo primero, el cuarto, el séptimo y el noveno. Además del primero, segundo, tercero, cuarto quinto y décimo segundo transitorio.

Micco: "Dispuestos a escuchar" en alcoholes y viviendas


Hoy el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, aseguró que las indicaciones ingresadas al parlamento durante la jornada "evitan malas interpretaciones a la ley" y se hicieron tras escuchar a muchos actores ligados al proyecto.

También dijo que siguen "dispuestos a escuchar" y agregó que "si hay propuestas para analizar el tema alcoholes y viviendas se analizarán".

Según el subsecretario, el gobierno "está dispuesto a hacer perfeccionamientos si estos van en la línea de mantener los objetivos del gobierno (...) si es que hay propuestas que digan perfeccionamientos al respecto, obviamente vamos a estar dispuestos a conversar".

Descartan efecto en pensiones


Micco dijo que existen una serie de "mitos" sobre los efectos del proyecto de ley de reforma tributaria sobre diversos temas, entre ellos, los perjuicios a los fondos de pensiones.

"Existen una serie de mitos, que se tratan de aumentar. La Presidenta Bachelet no va a permitir que los pensionados salgan perjudicados", acotó.

Descartó los diversos temores que se han manifestado en el mercado de capitales sobre la posibilidad de que existan efectos en los pensionados producto de la doble tributación de las AFP tras la reforma tributaria.

"La Presidenta Michelle Bachelet tiene el mayor interés de evitar que las personas de la clase media, de los estratos más bajos sean afectados" dijo Micco, quien agregó que eso "no está en su espíritu", añadió.

Explicó que "lo que ha tendido a pasar, tanto en el caso de la pequeña empresa, como en el caso de los pequeños accionistas y ahora con el tema de los fondos de pensiones, es que hay gente que se ve principalmente afectada, que son la gente de mayores ingresos del país que ha buscado, ha tratado de buscar aliados en otra gente".

Recordó que la Mandataria se comprometió dentro de los primeros 100 días de gobierno a establecer una comisión de expertos nacionales e internacionales para estudiar una mejora al sistema de pensiones y precisó que los puntos que se deben estudiar tienen relación con el nivel de comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones, donde una puede llegar hasta el el doble de otra, con la adecuada inversión en los fondos y revisar si se requiere un sistema más solidario de pensiones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img