Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente de Habitat: "Empresarios descontrolados por la codicia" han desprestigiado al resto

José Antonio Guzmán apuntó a los casos La Polar, Enersis y Cascadas como situaciones que "ilustran el daño a la reputación empresarial".  

por:  La Segunda
martes, 15 de abril de 2014

José Antonio Guzmán.


En el marco del seminario "Desafíos de gobiernos corporativos en Chile para 2014" organizado por la auditora KMPG-, el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, señaló que "la escasa valoración que hoy tiene la actividad empresarial en Chile es culpa del efecto devastador de algunas empresas" que han abusado de la confianza de los consumidores y de "casos de empresarios descontrolados por la codicia".

En ese sentido, el ex titular de la CPC y uno de los principales acusadores del caso Cascadas, apuntó a éste y a los escándalos de La Polar y el polémico aumento de capital de Enersis como ilustrativos del "daño a la reputación empresarial".

Sobre el caso La Polar, dijo que refleja claramente "la debilidad del sistema" judicial pues los principales responsables de las repactaciones unilaterales "gozan de plena libertad".

"Cómo hay directores que siguen en sus cargos"


Bastante más critico se manifestó sobre la situación de Enersis, donde se preguntó cómo el directorio aceptó la sobrevaloración que le dio Endesa a sus activos y que luego debió reducir tras la intervención de los minoritarios y la SVS.

En ese sentido, dijo no entender cómo el presidente, vicepresidente y un director de la Bolsa de Comercio, que participaron en la operación, siguen en su cargos. Aunque no dijo sus nombres, se refería a Pablo Yrarrázaval, Leonidas Vial y Hernán Somerville.

Sobre Cascadas, acusó fuerte daño al patrimonio social de la empresa y agregó que dejó un daño "inconmensurable".

"¿Cómo operaciones de esta naturaleza pueden ser aprobadas", se preguntó.

Asimismo, y sobre los tres casos a los que hizo mención, señaló que echó de menos reacciones del segmento político, que siempre andan "formando comisiones", y además subrayó que hubo nula desaprobación de sus pares.

Añadió que a lo menos debería haber quedado en suspendo la filiación de estas empresas a sus respectivos gremios.

Guzmán dijo además que los detractores del sistema se cuelgan de estos argumentos para aumentar sus críticas al empresariado, situación que provoca un aumento en las regulaciones que muchas veces termina "ahogando a las empresas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img