Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gener alerta de alza en 22% en cuentas de luz por efecto de impuestos verdes

El gerente general de la compañía explicó que el aumento en las boletas se explica por la migración de generar con carbón a gas natural licuado, combustible de mayor precio.  

por:  La Segunda
jueves, 10 de abril de 2014

Luis Felipe Cerón, gerente general de AES Gener, expuso esta mañana ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.


Foto RICARDO ABARCA

"Este es un tema muy relevante e importante, por lo que esperamos que siga discutiéndose". Con esas palabras, y luego de exponer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, espera que se reconsideren los "impuestos verdes" contenidos en la propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno y que grava las emisiones térmicas.

En su presentación ante los diputados el ejecutivo de la generadora controlada por capitales norteamericanos alertó que la imposición de un nuevo impuesto a las termoeléctricas generará un aumento de precios en la energía, que será traspasada no sólo a clientes industriales, sino que también a las cuentas de luz que pagan los hogares.

"En cuanto al impacto en las tarifas esto tendría un impacto por el cambio a una tecnología más cara de generación térmica, como lo es la que usa gas natural, que con los precios que tiene el desarrollo de esta tecnología y el precio de ese combustible derivaría en un aumento de más del 20% para el usuario final, la que ocurriría en forma paulatina a partir del próximo año".

Según expuso el gerente de Gener en el Congreso, para una cuenta de luz que hoy paga $26.500, cuando se traspase totalmente el aumento, pasaría a $33.200, es decir, un incremento del 22%.

Si bien Cerón sostiene que desde el próximo año tendrá efectos, para 2020 la cuenta de luz estaría 10% más cara por efectos de los impuestos verdes, hasta, en un par de años, llegar al 22%.

Cabe recordar que los hogares, denominados clientes regulados, están menos expuestos a los vaivenes diarios del costo de la energía, puesto que se firman contratos de largo plazo vía licitaciones públicas. Sin embargo, Cerón apunta que "la demanda va creciendo y se requieren nuevos contratos para esa nueva demanda, hay otros acuerdos que expiran, y de esa manera, de forma paulatina, empieza a traspasarse, lo que se acelera bastante hacia el 2020".

"Nos quita mucha competitividad, ningún país de América tiene este tipo de impuestos. Ya tenemos la desventaja de no contar con combustibles y, adicionalmente, ponemos un impuesto que otros países no tienen", recalcó el ejecutivo.

Cerón también relativizó el aporte que tenga el nuevo gravamen en el mejoramiento del medio ambiente. "Pensamos que estos impuestos verdes no tienen impacto en el medio ambiente, están solamente orientados a las termoeléctricas que es la única industria que tiene norma de emisiones, por lo cual ese tema ya está cubierto por una normativa que es bastante exigente comparada a nivel internacional", subrayó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img