Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Reforma tributaria: Informe LyD critica impacto en las pymes

"De la lectura del programa de gobierno en materia tributaria no se advierte, con claridad, sin son tan pro las medidas pro-pymes".  

por:  La Segunda
lunes, 24 de marzo de 2014
Un cuestionamiento a las medidas pro pyme y al efecto en las pequeñas empresas que tendrán los otros cambios que contempla la reforma tributaria del gobierno de la Presidenta Bachelet realiza un informe de Libertad y Desarrollo (LyD).

La investigadora del centro de estudios, Natalia González, critica la propuesta de dejar sin efecto regímenes que hoy permiten a los contribuyentes pequeños hacer menos gravosa su carga tributaria, sin que necesariamente el régimen que se propone resulte en un sustituto perfecto de los otros. "Ampliar el beneficio del actual artículo 14 ter (sistema de tributación simplificado) a un universo mayor de empresas podría resultar atractivo, pero cuando a ello sumamos que la medida va de la mano con la derogación de los regímenes contemplados en el 14 bis y 14 quáter de la Ley de la Renta, el panorama vuelve a confundirse", acota.

Agrega que si finalmente se instala, a cambio del FUT, un régimen de depreciación inmediata aplicable a todas las empresas, el 14 ter perdería atractivo.

LyD también critica el impacto que podría tener en las pymes las otras medidas que contempla la reforma. "El alza del impuesto de primera categoría hace surgir inquietudes sobre los impactos de este incremento de tasa para las pymes, que deberán destinar mayores recursos al pago de impuestos versus otros destinos más productivos".

Se debe aclarar el mecanismo de la depreciación instantánea

Cuestiona la eliminación del FUT, advirtiendo que "de concretarse esta medida, las pymes deberán destinar mayores recursos al pago de impuestos, perdiendo liquidez, debiendo buscar financiamiento para solventar capital de trabajo y obligaciones financieras en el intertanto, cuestión que sabemos no les resulta sencilla". Y agrega que el alza de tasa en el impuesto de timbres y estampillas encarecerá el crédito aún más.

Afirma que "es preciso aclarar que el mecanismo de depreciación instantánea que se pretende instalar".

Concluye que "de la lectura del programa de gobierno de la Presidenta en materia tributaria no se advierte, con claridad, sin son tan pro las medidas pro-pymes".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img