Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Universidades: Cambio de gobierno sacude equipos en las facultades de Economía

La U. de Chile y la U. Adolfo Ibáñez son las que han visto partir más docentes e investigadores. En esta última casa de estudios es donde también figuran más nombres de altos funcionarios de la anterior administración.

por:  Soledad Pinto
sábado, 22 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

La partida de profesores para desempeñarse en labores del nuevo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, así como la reincorporación a las aulas de quienes trabajaron en el sector público durante el mandato de Sebastián Piñera, han significado cambios importantes en los equipos de las principales escuelas de Economía.

Para las universidades es difícil dejar ir a un académico que realiza docencia e investigación, y más aún cuando los nombramientos involucran a varios de los integrantes de una escuela, por lo que implica la búsqueda de quien pueda reemplazarlos. No obstante, ello también es visto como una oportunidad para la renovación en las aulas y para "marketearse" como lugares de excelencia académica.

Los ministros de la U. de Chile


La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y, en especial, el Departamento de Economía, aportó varios nombres para ocupar altos cargos dentro la nueva administración.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, cumplía funciones como académico adjunto del Departamento de Economía e investigador del Centro de Microdatos. Andrés Gómez-Lobo, designado ministro de Transportes y Telecomunicaciones, se desempeñaba como director académico del Magíster en Políticas Públicas. Alejandro Micco, que ejercía como director académico del Magíster en Análisis Económico, pasó a ejercer como subsecretario de Hacienda, y Heidi Berner, quien ocupaba el cargo de directora ejecutiva de la Unidad de Extensión del Departamento de Economía, fue nombrada subsecretaria de Evaluación Social.

Para el director del Departamento de Economía, Roberto Alvarez, las designaciones de los académicos de su unidad en altos cargos del sector público "es una señal de que nuestros profesores se dedican no sólo a hacer papers y clases, sino que son actores relevantes de la política pública nacional". En ese sentido, dice, es un desafío reemplazarlos, pero "nos muestra que tenemos un cuerpo académico de calidad y en base a eso nos sentimos contentos y orgullosos de que nuestros profesores vayan a cumplir labores tan importantes".

En reemplazo de Gómez-Lobo, en la dirección del Magíster de Políticas Públicas asumió Eugenio Figueroa, Ph.D. en Economía de la Universidad de Maryland y quien exhibe una extensa trayectoria como académico en Economía de la U. de Chile. Es, además, director del Centro de Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (Cenre), director del Centro de Economía Sustentable y Cambio Climático (Cesucc) y director general del Programa Domeyko en Biodiversidad (PDBD). Figueroa ha publicado 10 libros, 39 capítulos de libros y más de 200 artículos en revistas científicas, académicas, técnicas y profesionales. Ha trabajado como consultor económico para gobiernos e instituciones en África, Asia, Europa y Américas.

Claudio Bravo-Ortega, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y Ph.D. en Economía, UC at Berkeley, reemplazará a Alejandro Micco como director del Magíster en Análisis Económico. Es actualmente profesor asistente e investigador del Centro Intelis del Departamento de Economía. Antes de incorporarse a esta universidad trabajó en el Banco Mundial, en el BID, el Instituto de Desarrollo de Korea, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cieplan.

Como nueva directora ejecutiva de la Unidad de Extensión del Departamento de Economía asumió Ruth Saieh, ingeniera comercial de la Universidad de Chile, con cursos internacionales sobre Políticas Económicas y Finanzas Públicas.

Los "históricos" que siguen


Entre quienes estuvieron ligados a la campaña de Bachelet, pero que no se integraron al gobierno y, por tanto, siguen en la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile destacan Eduardo Engel, José De Gregorio, Guillermo Larraín y Dante Contreras . Todos ellos continúan sus labores académicas tanto en pregrado como postgrado.

De Gregorio acaba de lanzar un nuevo libro (How Latin America Weathered the Global Financial Crisis) en conjunto con el Peterson Institute for International Economics, uno de los think thanks económicos más prestigiosos a nivel mundial.

Dante Contreras está a la cabeza del Fondo de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap), que fue por primera vez adjudicado en 2013 en la línea de investigación sobre conflictos sociales, proyecto que dará pie a este año al Center for Social Conflict and Cohesion Studies (CSoCC).

Este proyecto permitirá contar con un financiamiento de cerca US$1,7 millones anuales durante cinco años, siendo renovables por otros cinco. El foco del Center for Social Conflict and Cohesion Studies (CSoCC) será el estudio interdisciplinario de los conflictos sociales y la convivencia en el Chile actual, así como el desarrollo de políticas e intervenciones de impacto local y nacional.

Contreras es mencionado como uno de los eventuales candidatos en la próxima elección de decano de la Facultad, comicios en los que también participaría el actual titular del cargo, Manuel Agosín.

Guillermo Larraín, superintendente de Valores y Seguros en el primer gobierno de Bachelet, se mantiene a la cabeza del Centro de Regulación y Estabilidad Financiera (CREM), uno de los centros más activos de la Facultad.

UAI: Céspedes, Parrado, Bitrán


Una casa de estudios desde la cual partieron académicos al nuevo gobierno pero que también ha integrado a quienes ocuparon altos cargos en el gobierno de Piñera es la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Desde la Escuela de Negocios salieron dos nombres: Luis Felipe Céspedes pasó a desempeñarse como ministro de Economía, y Eric Parrado, como superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

Céspedes, doctor en Economía de la Universidad de Nueva York, fue coordinador de políticas económicas y asesor económico jefe en el Ministerio de Hacienda entre 2006 y 2009. Ha sido investigador invitado en Departamento de Investigación del FMI, del BID y en el Departamento de Economía de la Universidad de Rutgers. Fue uno de los asesores que elaboraron el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, junto a Alberto Arenas.

Eric Parrado también doctor en Economía de la Universidad de Nueva York, se desempeñaba como profesor de Economía y Finanzas de la UAI. En su currículo también destaca su labor como consultor del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, así como asesor de varios gobiernos, bancos centrales y empresas en asuntos financieros internacionales. Entre 2007 y 2010 se desempeñó como coordinador de Finanzas Internacionales y Asesor del Ministro de Hacienda.

Otro conocido nombre que partió desde la UAI al gobierno es Eduardo Bitrán, quien fue designado Vicepresidente Ejecutivo de Corfo. Ingeniero industrial de la Universidad de Chile y PhD en Economía de la Universidad de Boston, Bitran se desempeñaba como profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director del Máster en Regulación Económica.

Durante la campaña presidencial formó parte del equipo asesor en materia económica y energética. Se desempeñó como gerente general de Corfo y como ministro de Obras Públicas en la primera administración Bachelet.

Andrea Repetto, que estuvo muy activa en la campaña de Bachelet se mantiene en la UAI como profesora de la Escuela de Gobierno y directora el Centro de de Políticas Laborales.

Y entre las incorporaciones están Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas, y María Ignacia Benítez, ex titular de la cartera del Medio Ambiente, en cursos sobre desarrollo de proyectos. También llegarán la ex subsecretaria de Evaluación Social , Soledad Arellano , a la vicerrectoría académica de la UAI, e Ignacio Briones , ex embajador de Chile ante la OCDE, como decano de la Escuela de Gobierno.

UC: Lejos de las campañas


"Nosotros no estamos dedicados a las políticas públicas, somos una facultad de Economía y Administración; las políticas públicas son una consecuencia de lo que hacemos, pero nuestro foco central es la creación de ciencia, entonces estar asociado a campañas políticas no me parece que sea algo que debe estar dentro del core business de nuestra actividad. Así es que estoy feliz de que no haya habido alguien que se fuera del gobierno", dice el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, José Miguel Sánchez . Y agrega que "aunque hubiera ganado la otra candidata, veo difícil que alguien se hubiera ido, porque no había nadie participando en ninguna campaña, lo que a mí personalmente me gusta mucho, porque nosotros somos una facultad que tenemos una vocación científica en creación de conocimiento y docencia de excelencia".

Sánchez recuerda que en el año 2010 se fueron cuatro profesores, de un total de 23 en ese momento, al gobierno, lo que implicó tener que conseguir profesores en un corto plazo, pero le sacaron provecho a situación. "Fue significativo en número y porque eran profesores bien importantes, pero representó una oportunidad para renovar nuestro cuerpo académico" agrega.

Ahora, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el ex coordinador de políticas económicas del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el asesor de Hacienda Salvador Valdés se reintegrarán a la Facultad, porque estaban con permiso sin sueldo, pero como profesores de jornada parcial. El resto de su tiempo lo dedicarán al Centro de Política Económica y Social, recientemente creado por la rectoría de la Universidad Católica.

El único que vuelve como académico a jornada completa es Fernando Coloma, quien se desempeñó como superintendente de Valores y Seguros durante el anterior gobierno.

De la UDP a Economía


Andrés Zahler llegó a ocupar el cargo de Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía desde la Universidad Diego Portales, donde se desempeñaba como docente e investigador del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa.

El economista, Ph.D en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, ha sido consultor del Banco Mundial y del BID en áreas de innovación, economía internacional y competitividad, fellow del Growth Lab del Center for International Development de la Universidad de Harvard y asesor del Ministerio de Hacienda y de la Presidencia de la República, entre otros. Zahler seguirá ligado a la UDP a través de la labor docente.

UDD: la que recibe más ex funcionarios de la administración Piñera


La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo es la que se prepara para incorporar al mayor número de ex funcionarios de la administración Piñera.

El primero en integrarse fue Joaquín Lavín a partir del 1 de marzo, como decano de la facultad. Matías Lira, quien se desempeñaba como el tercer hombre del Ministerio de Educación, a cargo del Departamento de Administración y Finanzas pasa a ocupar el cargo de vicedecano. El ex ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, se incorporará en mayo como profesor y a cargo del área de investigación. Lucas Palacios, el ex subsecretario de Obras Públicas, asumió hace unos días como Vicerrector de Finanzas de la UDD.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img