Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera al fiscal Morales: "Jamás me he reunido o sostenido conversación con el superintendente de Valores en relación al Caso Cascadas"

A principios de febrero y antes de cesar su mandato, el ex Presidente de la República respondió -por oficio y en calidad de testigo- las ocho consultas que le hizo el Ministerio Público en relación con la querella por prevaricación y abuso a particulares que entabló Julio Ponce contra tres altos funcionarios de la SVS.  

por:  Pablo Tapia C.
viernes, 21 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

El ex Presidente Sebastián Piñera rechazó tajantemente haber interferido en la investigación que está realizando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a raíz del llamado Caso Cascadas.

Lo hizo en la declaración que presentó ante el fiscal José Morales, quien investiga la querella por prevaricación administrativa y abusos contra particulares que Julio Ponce presentó contra el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma; el intendente de Valores, Hernán López, y el ex jefe del área de Cumplimiento de Mercado de la entidad, Hugo Caneo, luego que el ente fiscalizador formulara cargos en contra del empresario por ser el ideólogo y promotor de un esquema de negocios que lo beneficiaba a él y a un grupo de cercanos en desmedro de los accionistas minoritarios de las sociedades con las que indirectamente controla Soquimich (SQM).

Citado en calidad de testigo por esa causa entablada por Ponce contra los fiscalizadores de la SVS, Sebastián Piñera respondió por oficio -durante los últimos días de enero de este año- las 8 preguntas que le envió el fiscal José Morales. En ellas le pidió aclarar cuando, en un episodio del programa de televisión Tolerancia Cero, dijo que si hubo perjuicio a los minoritarios, él estaría entre los perjudicados. También si actualmente tenía intereses económicos en las Sociedades Cascadas.

Morales le preguntó además por el detalle de conversaciones con Coloma, si es que las hubo. Esa fue la última pregunta que hizo el fiscal: "Ha sostenido algún tipo de conversación o reunión con el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma Correa, en relación al denominado <>. Si su respuesta es positiva, ¿podría detallar el contenido de esas reuniones o conversaciones y dónde se realizaron?".

Piñera contestó directo: "Jamás me he reunido o sostenido algún tipo de conversación con el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma Correa, en relación al denominado <>".

Sus apariciones en radio y el episodio "Tolerancia Cero"

El cuestionario del fiscal Morales dedicó dos preguntas a aclarar las apariciones mediáticas de Piñera: una en el programa de televisión "Tolerancia Cero", de Chilevisión, y otra en una entrevista que concedió a la radio Bío Bío.

Sobre el primero, se le consulta si es efectivo que declaró que "el cargo que ha hecho la SVS en contra del controlador de SQM, y que tendrá que resolver, es si hubo perjuicio a los minoritarios y, si fuera así, yo estaría entre los perjudicados" y si en base a esas palabras "debemos entender que sus sociedades son dueñas de acciones en las <>".

Al respecto, Piñera dijo que la cita correspondía a una declaración más amplia vertida en ese programa de televisión y que a partir de ellas no se podía entender que sociedades ligadas a él fuesen accionistas de Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande, Nitratos o Potasios en la actualidad.

Tras recordar que en el programa también explicó cómo funcionaba el fideicomiso ciego a través de los cuales repartió parte de su patrimonio en cuatro instituciones financieras -"se estableció que no podían, bajo ninguna circunstancia, informarme a mí, ni a nadie relacionado conmigo, el destino de esas inversiones"-, pasó al punto consultado por el fiscal Morales.

"Respecto de la cita a la que Ud. hace referencia en su pregunta, el párrafo completo es el siguiente: ...Yo creo que está la intención de confundir a la opinión pública, porque yo fui en algún momento, con empresas relacionadas conmigo, accionista minoritario. Si así fuera, significa que, igual que los fondos de pensiones, yo estaría entre los perjudicados, por lo que la Superintendencia formuló cargos, sosteniendo que se había hecho uso y abuso del control, perjudicando el interés social de las empresas y, por tanto, perjudicando a los accionistas minoritarios", precisó Piñera.

"Considerando lo expuesto, se entiende que en el referido programa dejé absolutamente claro que desconozco qué activos se encuentran bajo administración de los fideicomisos ciegos y, por tanto, era y sigue siendo absolutamente evidente que la cita señalada se refiere a un caso hipotético", agregó el ex Presidente, quien se tomó la libertad hasta para corregir una de las preguntas de Morales.

"En el mismo programa de televisión anterior usted afirmó: 'como Presidente me he preocupado del tema para sancionar y compensar el daño causado', haciendo con esto referencia al llamado <>. ¿Lo recuerda? ¿De qué manera se ha manifestado concretamente esta preocupación a la que usted se refirió?", le pidió aclarar el fiscal.

Pero el testigo enmendó: "No recuerdo haber realizado ninguna declaración como la que usted me pregunta en dicho programa de televisión. Recuerdo que en entrevista de fecha 15 de octubre de 2013 a radio Bío Bío hice una declaración que se aproxima a la que usted cita".

Tras reproducirla -"...Eso es parte de la investigación, el sumario yo no lo conozco, porque todavía es secreto, pero por supuesto que como Presidente me he preocupado del tema, para que se haga lo que se tiene que hacer: investigar, si corresponde, sancionar, y tratar de compensar el daño causado"- Piñera afirmó que su preocupación no es específica en este caso particular, y que "como Presidente de la República me he preocupado, siempre, de velar por el correcto funcionamiento de lo que se denomina y constituye el orden público económico, teniendo muy presente la protección de accionistas minoritarios, consumidores y público en general, cualquiera sea el caso particular".

Inversiones en las Cascadas y el fideicomiso

Cinco de los ocho dardos lanzados por Morales apuntaron a la relación económica de Piñera con las Sociedades Cascadas . Consultado si ha invertido en ellas a través de sus sociedades de inversión Santa Cecilia, Axxion y Bancard o por medio de otras sociedades o entidades, la respuesta fue "Sí".

Detalló que "Bancard Inversiones Ltda., Axxion S.A. e Inversiones Santa Cecilia S.A., sociedades que son o han sido relacionadas a mí y a mi familia, han invertido en Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande en diversas oportunidades en el tiempo. No recuerdo haber invertido personalmente en dichas sociedades". Sobre inversiones por medio de otros vehículos, dijo que no tenía conocimiento.

También confirmó que desde finales de la década de los noventas, sociedades relacionadas a él eran o habían sido accionistas de las Cascadas.

"Actualmente ¿qué intereses económicos mantiene en las sociedades antes señaladas?", inquirió Morales.

"Todas las inversiones directas, o a través de sociedades relacionadas a mí, que hoy pueda mantener en acciones de sociedades anónimas abiertas chilenas, se encuentran administradas bajo los contratos conocidos públicamente como Fideicomisos Ciegos. Debido a las características y objeto de esos contratos, me es imposible conocer qué intereses económicos mantengo en Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande, Nitratos o Potasios o cualquier otra sociedad anónima abierta chilena", insistió Piñera.

"Me es imposible saber" qué activos administra Moneda

Otra de las consultas apuntó a si el banco de inversiones Moneda Asset Management, uno de los principales denunciantes en la investigación por las cuales se formularon cargos contra Ponce, es la entidad a la que se le entregó la administración de las acciones de las cascadas que estaban en manos del ex Mandatario y si en la actualidad sus acciones en las cascadas son administradas por Moneda, como ha sostenido la defensa de Julio Ponce.

Luego de establecer que lo que se administra mediante el fideicomiso "es una cartera de inversiones, no acciones particulares y menos las transferidas al momento de firmar dichos contratos" y que "entendido eso, a Moneda se le transfirió un patrimonio conformado por una serie de acciones de sociedades anónimas abiertas, para que dispusiese, como estimase conveniente de dichas acciones de manera de administrar libremente una cartera de inversiones y no posiciones particulares", aseveró que "efectivamente figuraban las posiciones que Bancard Inversiones e Inversiones Santa Cecilia mantenían, a la fecha de firma de los contratos conocidos como Fideicomisos Ciegos, en acciones de Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande".

Ahora, si en la actualidad es Moneda la que administra esas acciones, Piñera dijo que no había forma de saberlo. "De acuerdo a las respuestas anteriores y dada la naturaleza y características de los contratos conocidos como Fideicomisos Ciegos, me es imposible responder si alguno de los mandatarios de dichos contratos posee en la actualidad acciones de Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande, Nitratos, o Potasios o cualquier otro activo financiero administrado bajo esos contratos".

 Las acusaciones de Ponce y el mentís de Coloma, Dittborn, Chadwick y Larroulet

Aunque en su querella no acusa directamente a Piñera de intervenir en la investigación de la SVS, Ponce y su defensa se han encargado de vincularlo al caso frente a la opinión pública, pese a que el Superintendente Coloma ha rechazado estas imputaciones.

"El (ex) Presidente jamás me dio instrucciones, ni siquiera de manera velada, sobre el proceder respecto de la investigación, de la que además ignoraba el contenido. Jamás se me ha presionado en ningún sentido ni he comentado con el (ex) Presidente detalles de la investigación, como posibles formulaciones, involucrados u operaciones analizadas. Jamás se ha intentado intervenir de ninguna manera en la causa o en su curso, lo que en todo caso, obviamente, habría sido infructuoso, pues siempre he velado por resguardar la autonomía de la SVS y la mía propia", declaró Coloma ante el fiscal Morales.

Sin embargo, Ponce ha insistido en que "si Su Excelencia el Presidente de la República no hubiese participado en las Cascadas, no habría Caso Cascadas", como señaló en la única declaración que ha realizado referente al caso frente a los medios de comunicación. Lo hizo tras entregar su testimonio por la misma causa ante el fiscal Morales, donde aseguró que el abogado Darío Calderón le comentó de una reunión social donde Sebastián Piñera habría le preguntado «cómo iba el asunto de la fusión» y que después le dijo «encárgate tú de la fusión que yo me encargo de la Súper»".

En esa instancia, también dijo que en una reunión donde, además del entonces Presidente Piñera, también habían participado los ministros Cristián Larroulet y Andrés Chadwick, el ex Mandatario le preguntó al ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, por novedades respecto de las Cascadas. "El subsecretario le dice que no sabe, pero le averiguaría. Presidente le dice que no, que él mismo se encarga", dice la declaración firmada por Ponce ante el Ministerio Público.

La semana pasada Dittborn, Larroulet y Chadwick rechazaron estas versiones y sostuvieron que eran falsas. Ayer, el ex subsecretario Dittborn declaró sobre este tema frente al fiscal Morales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img