Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta busca identificar a las empresas líderes en desarrollo sustentable

Votación –que es libre para cualquiera que lo desee- partió el lunes y se extenderá hasta fines de abril. En mayo se conocerán sus resultados.

por:  La Segunda Online
viernes, 21 de marzo de 2014

Aunque muchas empresas y profesionales realizan un arduo trabajo por integrar el desarrollo sustentable en sus negocios, a la fecha no se ha realizado ningún reconocimiento de quienes verdaderamente sobresalen por su liderazgo en la divulgación pública de información sobre sus prácticas y políticas de sustentabilidad.

Por esa razón es que ALAS20 (Agenda de Líderes Sustentables 2020) - iniciativa de GovernArt, que evalúa, califica y reconoce integralmente la excelencia en la divulgación pública de información sobre prácticas de desarrollo sustentable, gobierno corporativo, e inversiones responsables-, está desarrollando un importante levantamiento de información  que pretende identificar y reconocer aquellas empresas y profesionales que  se destaquen por su liderazgo en los ámbitos medioambiental, social, y de gobierno corporativo, y que aporten activamente al desarrollo sustentable de cara al año 2020.

Para dar inicio a este proceso en Chile, ALAS20 –en alianza con GfK Adimark- lanzó el pasado lunes 17 la encuesta del primer Estudio Anual de Sustentabilidad e Inversiones Responsables, que identificará en una primera instancia a las empresas, instituciones y ejecutivos líderes en estos ámbitos, además de gobierno corporativo.

Para Germán Heufemann, uno de los precursores de esta iniciativa “la encuesta es también una respuesta a dos realidades: primero, el reconocimiento de que los ámbitos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo son claves para los negocios en un contexto de desarrollo sustentable para el país; y segundo, de que los inversionistas tienen un rol central en el fomento del desarrollo sustentable, premiando con sus inversiones a las empresas que incorporan estos ámbitos, pero además destacando que los inversionistas deben ser responsables al momento de hacer recomendaciones de inversión, administrar activos, e invertir, más allá del criterio unidimensional de la búsqueda del retorno económico en el corto plazo”.

Y pese  a que la encuesta es inédita en Chile, estudios de similares características se han desarrollado en Europa  y Estados Unidos, arrojando como resultado la convergencia entre las empresas y los inversionistas al abordar el tema de la sustentabilidad. También, se ha favorecido  el activismo de los inversionistas institucionales y los accionistas minoritarios, “quienes premian con su inversión a las empresas por sus políticas y prácticas sustentables, pero también castigan con listas negras o dejando de invertir en las empresas que no se manifiestan en estos temas”, asegura Heufemann.

La encuesta se realizará vía online y cerrará el 30 de abril, conociéndose sus resultados  durante el mes de mayo.

La elección está abierta a todo público y los interesados pueden votar accediendo al sitio web de Adimark (www.adimark.cl) y otros como www.alas20.com, www.governart.com, www.editec.cl, www.sustentare.cl, www.mch.cl, www.latinomineria.com, www.revistaenergia.cl.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img