Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Pescadores artesanales piden al gobierno revisar ley Longueira

Condepp reclama que "los recursos pesqueros vuelvan a manos de todos los chilenos y se terminen los privilegios de las 7 familias".

por:  La Segunda Online
miércoles, 19 de marzo de 2014

Los pescados artesanales agrupados en el Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp) pidieron a la subsecretaría de Pesca que revise la llamada ley Longueira que se aprobó en la administración anterior.

Tras concretar la primera reunión con el titular de la Subpesca, Raúl Súnico, la entidad -que agrupa a más 50 mil socios- exigieron al gobierno concretar a la brevedad la revisión de la norma tal como se comprometió en su programa  la Presidenta Michelle Bachelet.

Según indicó el vocero de la organización, Jorge Bustos, “durante la campaña de Bachelet nos reunimos con ella, apoyamos las propuestas que hoy son parte del programa de gobierno, y ahora frente al Subsecretario, venimos a rayar la cancha y exigir que concrete a la brevedad los compromisos de la Presidenta; la revisión de la ley Longueira,  para que los recursos pesqueros vuelvan a manos de todos los chilenos y se terminen los privilegios de las 7 familias”.

Terminado el encuentro, en el que participaron además decenas de dirigentes encabezados por Nelson Estrada (Biobío), Froilán Recabal (Maule), Jaime Cosme (Magallanes), Hernán Machuca (Araucanía), José Verdugo (Los Lagos), Rubén Casanova (Los Lagos), Carlos Espinoza (Los Lagos) y Sergio Mayorga (Aysén), entre otros, la comitiva hizo entrega de una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, donde exponen los puntos a revisar.

Entre estos, piden concretar durante el primer año de gobierno una agenda con medidas para mejorar la transparencia de Subpesca, Sernapesca, IFOP, Comités Científicos, entre otros.

También exigen implementar planes de mitigación social para enfrentar la masiva rebaja de cuotas, por ejemplo, doblando los recursos del Fondo de Administración Pesquera durante los primeros 100 días de gobierno.

Asimismo, plantean establecer una política de tratamiento de las pesquerías sobre explotadas y colapsadas, de forma que se definan medidas ex ante;  informar  a la brevedad sobre el estado general de las pesquerías; y fortalecer la institucionalidad científica y de fiscalización, incluida la  refundación de IFOP y Sernapesca.

Eliminación progresiva de la pesca de arrastre

Tal como se comprometió en el programa de gobierno, "se solicita obligar a la industria a adaptarse en un plazo no superior a cuatro años, para cambiar este arte de pesca", dice la misiva.

Otro punto que agrega la carta es establecer un cronograma para la extensión de las 5 millas de protección artesanal desde Chiloé hasta el extremo sur.

También plantean el fortalecimiento de la pesca artesanal, con un verdadero INDAP Pesquero, con recursos y atribuciones suficientes y la creación de una plataforma comercial para acceder a precios justos, implementando programa piloto este año.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img