Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Plaza Egaña se transforma en nuevo foco de inversión inmobiliaria

La llega de Mall Plaza al sector ha generado altas plusvalías, las que podrían aumentar con la definición del trazado de la Autopista Vespucio Oriente, dice estudio de Colliers.  

por:  Luis Mendoza
miércoles, 19 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Los principales ejes viales que cruzan Plaza Egaña -las avenidas Vespucio, Ossa, Larraín e Irarrázaval y su entorno- en la comuna de Ñuñoa se están transformado en el nuevo imán para las inversiones inmobiliarias del Gran Santiago, reveló un estudio de la consultora Colliers International.

La convivencia de áreas comerciales y residenciales, la presencia del Metro y la llegada del mall al sector de Plaza Egaña proyecta un gran dinamismo inmobiliario en este sector, por lo que se "visualiza que la presencia de proyectos nuevos siga creciendo a tasas similares a las observadas pre crisis sub prime, dada la alta demanda por departamentos de entre 3.000 a 5.000 Unidades de Fomento (UF)" que se observa en el sector, explicó Jaime Araya, managing director de Colliers International.

Mall Plaza Egaña, agregó, se ha transformado "es el mayor generador de externalidades positivas del sector", ya que ha tomado un fuerte peso en cuanto a concentración comercial, generando un importante interés entre las empresas inmobiliarias por localizar proyectos en el área con el fin de captar la plusvalía y la demanda que se observa.

Plusvalía estable en torno a 3% - 4% anual

El nuevo mall está potenciando un mayor flujo de personas -fortaleciendo a los ejes comerciales-, la transformación de los sectores más antiguos y un mejoramiento de los servicios, explicó Araya.

De esta forma, el ejecutivo de Colliers proyectó que en el radio cercano al sub centro Plaza Egaña, "la tasa de capitalización (rentabilidad anual por monto invertido) podría ajustarse entre un 3% - 4% por año", esperándose una estabilización de estos incrementos para los próximos períodos.

Esta variación positiva ha generado un impacto en las plusvalías y, por ende, en los retornos tanto de inversiones residenciales como comerciales, que se irradian desde Plaza Egaña hacia los sectores más próximos a ella (eje Larrain-Irarrázaval).

De hecho, Araya comentó que bajo las actuales condiciones las empresas inmobiliarias están obteniendo en el sector tasas de retorno promedio -para proyectos residenciales- de entre 18% a 20,0%.

Este panorama podría mejorar aún más con el próximo trazado de la autopista Vespucio Oriente, ya que la creación de mejores accesos hacia Plaza Egaña va a "fortalecer al sector como sub centro de Ñuñoa", elevando la demanda emergente que ya existe por esta zona, con lo que se espera nuevas alzas en la plusvalía en torno a este sector y sus zonas inmediatas, dijo Araya.

Venta de departamentos tarda unos 30 meses

Según lo observado por Colliers en los trimestres anteriores, en la zona de Plaza Egaña la venta promedio de un proyecto de departamentos nuevos demora entre 28 a 30 meses. La zona hoy se caracteriza por la construcción en altura (no se registran condominios con casas nuevas), con un stock de departamentos nuevos que ha fluctuado entre 350 y 400 unidades disponibles.

Araya agregó que actualmente el mayor stock de departamentos nuevos en el sector se encuentra en el rango de entre UF 3.000 y UF 5.000 (un 60,9% del total), con un promedio de entre 45 a 55 UF el metro cuadrados edificado, donde un 58,0% de la oferta se enfoca en departamentos de 2 dormitorios y un 39,6% a 3 dormitorios.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img