Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Medio Ambiente convocará a Comité de Ministros para analizar resolución sobre HidroAysén

También crítico la gestión medioambiental del anterior gobierno: "Hubo una obsesión por disminuir los tiempos de tramitación de los proyectos en el SEA , lo que significó una merma en la calidad de la evaluación", afirmó.

por:  Luis Mendoza
viernes, 14 de marzo de 2014

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, presentó hoy al nuevo superintendente del área, Cristián Franz (a la izquierda) y el nuevo director del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Troncoso (a la derecha).


Foto RICARDO ABARCA

A primera hora de este viernes el nuevo ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió con sus jefes de servicio: Cristian Franz (abogado) nuevo superintendente de Medio Ambiente, y Jorge Troncoso (ingeniero civil industrial), nuevo director del Servicio de de Evaluación Ambiental (SEA), para coordinar la "agenda corta" que el debutante gobierno de la Presidenta Bachelet se impuso implementar durante los primeros 100 días de su gestión.

En conversación con La Segunda, la autoridad anunció que entre estas tareas está el convocar a un nuevo Comité de Ministros para analizar las resoluciones adoptadas a fines de enero pasado sobre HidroAysén por el Comité de Ministros del ex Presidente Piñera.

Si bien Badenier, no quiso comprometer una fecha, afirmó que respecto a la última resolución sobre HidroAysén "vamos a citar a un nuevo Comité de Ministros para analizar los antecedentes y para analizar el último pronunciamiento del Comité de Ministros, eso es lo único que puedo decir".

Criticó gestión anterior


Badenier se manifestó crítico con respecto a la gestión medioambiental del anterior gobierno: "Los últimos cuatro años hubo una obsesión por disminuir los tiempos de tramitación de los proyectos en el SEA , lo que significó una merma en la calidad de la evaluación", afirmó.

De hecho, respaldó el accionar de los tribunales del país que en muchos casos han paralizado proyectos de inversión por aspectos medioambientales al señalar que "efectivamente uno entiende que hay un mensaje de la Corte Suprema en el sentido de que debemos hacer mejor nuestra labor de evaluar y fiscalizar proyectos".

Frente a las críticas surgidas en el ámbito empresarial respecto de la judicialización de los procesos medioambientales y la paralización de inversiones, sostuvo que "determinados proyectos lleguen a la justicia forma parte de las reglas del juego , nuestra labor es evaluar de la mejor manera y que todos los temas técnicos estén abordados en una Declaración de Impacto Ambiental".

"La institucionalidad está bien concebida, tenemos problemas de gestión importantes y como Ministerio del Medio Ambiente, como Superintendencia y como SEA somos los primeros llamados a respetar la institucionalidad ambiental y a hacerla respetar", agregó.

Primeros 100 días


Entre las tareas que deberá implementar Badenier en el Ministerio de Medio Ambiente está una mayor interrelación con los actores sociales, de manera de consensuar con las comunidades, empresas y demás autoridades e instancias los procesos de evaluación de los proyectos de inversión. "La Presidenta (Bachelet) quiere un ministerio del Medio Ambiente que pueda ser parte de la civilidad, que pueda resolver conflictos y también recibir reclamos".

Agregó que entre los desafíos también está el volver el ministerio a su "cause institucional".

"En los primeros 100 días vamos a llevar a trámite legislativo la indicación sustitutiva que crea el Servicio de Biodiversidad , que tendrá la administración de las áreas protegidas (una parte de lo que hoy hace Conaf), y Areas Verdes Protegidas (...). Además, vamos a dictar los planes de prevención y descontaminación, fundamentalmente de ciudades del sur de Chile", dijo el ministro.

Nuevos desafíos


Entre los desafíos de mayor plazo que deberá abordar Badenier está desarrollar un conjunto de estudios, catastros y planteamientos tanto para la reforma tributaria que implementará la Presidenta Bachelet, como para crear las "cuentas ambientales".

"Tenemos una agenda bastante importante en materia de economía ambiental. Estamos siendo parte de la discusión de la reforma tributaria, ya que de una manera inédita se van a incorporar impuestos verdes en Chile", comentó.

El nuevo director del SEA, Jorge Troncoso, comentó que la dos tareas centrales que enfrentará ese organismo apuntan a implementar el nuevo Reglamento de Evaluación Ambiental y fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de evaluación ambiental en el país.

El nuevo superintendente dijo que buscarán en las instancias correspondientes mayores recursos humanos, técnicos y financieros, para poder fortalecer esa instancia a nivel nacional. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img