Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Nueva Mayoría pedirá a Arenas que exponga "real estado" de cuentas fiscales

Los parlamentarios de la futura coalición de gobierno están preocupados por subejecución y "cero" fondos de libre disposición.  

por:  La Segunda
lunes, 10 de marzo de 2014

El diputado Pablo Lorenzini tras su reunión con el futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas.


Foto ANDRÉS POBLETE

Preocupados están en la Nueva Mayoría por la herencia fiscal que, finalmente, heredará el gobierno de Bachelet y que esperan aclarar públicamente antes de enviar los proyectos comprometidos para los primeros 100 días.

Este tema ha sido abordado en la serie de contactos con parlamentarios para coordinar la agenda legislativa económica del gobierno ha comenzado a realizar el nuevo ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Hoy, a las 10 horas, el secretario de Estado se reunió con el diputado DC. Al término del encuentro, el futuro presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, confirmó que solicitará una vez que se constituya la instancia legislativa que se cite al ministro Arenas para que haga una exposición sobre el estado de las cuentas públicas que deja la actual administración. "La idea es que nos haga una exposición de la situación financiera económica y presupuestaria del país a la fecha, porque se han dicho muchas cosas, se han dado muchos números, pero mí impresión personal es que no tenemos recursos adecuados para el 2014", afirmó.

Agregó que "el precio del cobre, la menor actividad económica y los proyectos aprobados en los últimos dos meses van a requerir una reorganización, una reclasificación de los temas presupuestario". Sobre todo si se considera que "los recursos de libre disponibilidad con los que contará el nuevo gobierno son cero".

Sobre la reforma tributaria dijo que la idea es que el proyecto recoja opiniones de todos los actores en un breve plazo y que su aspiración es que la iniciativa salga de la Cámara de Diputados antes del 21 de mayo y se apruebe entre cuatro y seis meses.

Dijo que también el ministro Arenas se abrió a revisar el sistema de amortiguación de precios de los combustibles (Sipco) y que confirmó que el bono marzo será el primer proyecto que se enviara en los próximos días.

Zaldívar cuestiona déficit y subejecución fiscal

Esta mañana el actual el senador DC, Andrés Zaldívar, salió a hablar en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, cargo que ocupará en los próximos días el PPD, Ricardo Lagos.

Criticó la herencia económica y especialmente en materia de déficit estructural y de subejecución, que dejará la administración de Piñera y dijo que pedirán que el nuevo ministro de Hacienda informe sobre el real estado de las Finanzas Públicas al Congreso en la primera semana de abril.

Mañana en la tarde, Arenas se instalará en Hacienda y miércoles recibirá a la CPC y también se reunirá en los próximos días con la CUT.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img