Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Anticipan gran salto de los pagos en línea tras mega alianza de operadores de tarjetas

Acuerdo de Transbank con Multicaja está en la puerta del horno y sus gestores esperan que permita incorporar a un vasto segmento de la población a los servicios financieros, a la vez que reduzca más las comisiones al comercio.

por:  Hugo Traslaviña
sábado, 08 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

A la espera del visto bueno que en cualquier momento debiera entregar la Superintendencia de Bancos, la empresa de servicios de pagos en línea Multicaja tiene en la grilla de partida la orden para conectar su red con la de Transbank. Una vez que ello ocurra, surgirá un mercado en línea sin precedentes en el país.

A los 120.000 puntos de ventas adheridos a Transbank, se sumarán los 45.000 pequeños y medianos establecimientos comerciales del país que ya operan con Multicaja, más otros cuatro millones de usuarios de teléfonos celulares de prepago que son sus clientes directos, abarcando un mercado superior a 10 millones de personas.

Pero esto no es todo, una vez que el Congreso apruebe el proyecto de ley que permite la emisión de medios de pagos a entidades no bancarias (tales como giftcard, tarjeta Bip y cheque restorán), las aliadas Transbank y Multicaja aumentarán su presencia en el mercado chileno de los pagos en línea, en este caso para conectarse con otras "redes de adquirencia" que ofrecen otros servicios en línea, dato no menor si se toma en cuenta que el comercio de bienes y servicios avanza silenciosamente hacia la eliminación de los pagos en efectivo; o sea, en moneda contante y sonante.

Sin embargo, el acuerdo entre Transbank y Multicaja despertó algunas sospechas por los niveles de concentración en el mercado de medios de pago en línea, lo que llevó a que la Fiscalía Nacional Económica (FNE), resolviera de motu propio iniciar una revisión del procedimiento, para impedir que derive en abuso monopólico para los consumidores. El pronunciamiento de la FNE está pendiente, pero el presidente de Multicaja, Javier Etcheberry, está confiado en que el veredicto les será favorable.

Competencia en la calle


Respecto de cómo se dará la competencia en el sector, Etcheberry dijo que ésta "se dará en la calle", porque Transbank mantendrá la función de procesamiento de todas las transacciones, en representación de los bancos, fijando su propio merchant discount (descuento por comisiones), pero la afiliación de los comercios lo va a hacer por su cuenta Multicaja, por lo tanto habrá competencia en la calle", puntualiza el ejecutivo.

El punto medular del acuerdo entre Transbank y Multicaja permitirá que los comercios afiliados a esta última, puedan aceptar pagos con tarjetas, de crédito y de débito, lo que se sumará a los servicios bancarios parciales que hoy presta a partir de convenios con el Banco Santander y el BCI. En el primer caso, para recibir pagos de servicios (luz, agua, gas) y en el segundo, para efectuar depósitos, giros y pagos de cuotas de créditos. "Todo esto significa que llevamos el banco a un almacén", grafica Etcheberry.

Hace unos años Multicaja solicitó a Banco Estado integrar sus operaciones con la cuenta RUT, pero ésta entidad se negó y por eso la empresa de Etcheberry le entabló una demanda en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, caso que aún no se resuelve.

El ejecutivo dijo a La Segunda que en vez de perjuicio para los consumidores, ocurrirá todo lo contrario, porque -en su opinión- "este acuerdo permitirá dar mayor cobertura y mejores servicios a la gente modesta, que hoy no tiene acceso fácil a las operaciones bancarias". Además, dijo que ello derivará en la reducción de los costos en las transacciones, porque al existir una mayor masa crítica de clientes con acceso a la red, las empresas continuarán reduciendo las comisiones que cobran a los comerciantes adheridos al sistema.

"Esto es lo que ha ocurrido en otros países, más avanzados que el nuestro", afirmó el ejecutivo.

Una opinión similar tiene el gerente de Marketing de Transbank, Ricardo Blumel, quien también adelantó a La Segunda que con este acuerdo se espera "que pueda seguir la tendencia de los precios a la baja, tal como ha sido la tónica en los últimos años".

Blumel aseguró que entre 1998 y 2013, la comisión promedio que cobra Transbank a los establecimientos comerciales por aceptar tarjetas de crédito bajó de 2,92% a 1,56%; esto es, una reducción acumulada de 46,56%. Para el caso de la tarjeta de débito (Redcompra), la comisión pasó de 2,26% en 2000, a 1,05% el año pasado, con una disminución de 53,5%.

Según Blumel, "Transbank siempre ha estado dispuesta a la mayor competencia en este mercado, por los beneficios que ésta tiene en términos de transparentar las eficiencias, servicios e innovaciones de las empresas que participan en un mercado". Agrega que la empresa propicia la entrada de nuevos actores, "porque estamos convencidos que dicha competencia va a permitir que los comercios valoren aún más los servicios ofrecidos por nuestra compañía".

Para el ejecutivo de Transbank, a mayores beneficios para los clientes, mayor es el uso de los medios de pago electrónicos y como resultado de ambos factores "se produce la baja en los precios a comercios y emisores".

Cancha dispareja


Por su parte, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, afirmó que los comerciantes han tenido que dar una sistemática y paciente batalla para que Transbank no solo reduzca las comisiones, sino también que las "aplane". Ello porque tradicionalmente esta empresa de apoyo al giro bancario ha cobrado menos a las grandes cadenas y establecimientos comerciales y tasas más elevadas a los negocios chicos.

Sostiene que la única justificación que tendría esta iniquidad tiene que ver con los volúmenes de ventas. O sea, por vender menos, los comerciantes chicos incurrirían en un mayor costo relativo para Transbank, que se compensaría con una comisión más alta.

Así y todo, Cumsille no tiene reparos con el acuerdo de Transbank y Multicaja, porque según él, avanza en la dirección que se ha propuesto su gremio, de "democratizar" el sistema y los costos para chicos, medianos y grandes comercios.

Para el líder de los comerciantes detallistas, "dada la condición de empresas de menor tamaño, por lo general, nuestro sector carece de infraestructura y elementos tecnológicos, en comparación con las grandes empresas comerciales, de allí que hemos manifestado que la cancha no esté pareja".

Frente a están situación, Cumsille dijo a La Segunda que en los últimos 20 años el gremio que preside "hemos venido negociando con Transbank mejores condiciones para nuestros representados, con buenos resultados hasta ahora". Esta tarea ha abarcado aspectos administrativos y tecnológicos y reducción de costos para los pequeños comerciantes.

"Al comenzar nuestra relación con Transbank las comisiones de su servicio estaban en 7% y se nos cancelaban las ventas al cabo de un mes; en cambio hoy nos paga a las 48 horas cuando se trata de operaciones con tarjetas de crédito, y en 24 horas cuando operamos con tarjetas de débito", aclaró el dirigente. Agregó que las comisiones que Transbank cobra a los pequeños comerciantes hoy son de 2,95% para las tarjetas de crédito y de 1,79% para tarjetas de débito.

Ahora espera que con el acuerdo con Multicaja, las comisiones bajen al 2 y 1%, respectivamente.

Tamaño del mercado


Analistas del sector sostienen que hacia 2016, cuando entren al mercado nuevos medios de pago electrónicos, no bancarios, la comisión promedio para las tarjetas de crédito bajará a alrededor de 1%; y en el caso de las tarjetas de debito la caída oscilará entre 0,5 y 0,8%, con un beneficio directo para los comerciantes y, por ende para los consumidores.

La tendencia de los años recientes indicaría que con el aumento de la bancarización (esto es, la incorporación de más gente a los servicios bancarios), mientras mayor es el tamaño del mercado, los costos disminuyen, "por cuanto se aprovechan al máximo las economías de escala y aumentan los beneficios para los operadores del sistema", señalan los analistas.

Por lo mismo, Ricardo Blumel sostiene que "la incorporación de la red de comercios asociados a Multicaja, así como también de otras redes que podrían asociarse a Transbank, seguirá facilitando el proceso de bancarización y con ello la participación de los medios de pago electrónicos en nuestra economía".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img