Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Roubini apoya la reforma tributaria: "El sector empresarial podrá absorberla"

El economista que predijo la crisis subprime aseguró que si el alza de impuestos se usa de manera inteligente, afectará positivamente al crecimiento de Chile.  

por:  La Segunda
viernes, 07 de marzo de 2014

El economista Nouriel Roubini expuso esta mañana en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.


Foto RICARDO ABARCA

Considerado como uno de los máximos gurús económicos del mundo ya que predijo la crisis subprime, la visita del economista turco Nouriel Roubini era esperada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que hace pocos días inició su año académico.

En un auditorio repleto por alumnos y académicos de la casa de estudios, Roubini rompió el "hielo" con la audiencia al decir que en el mundo lo llaman el "doctor calamidad" por sus duras predicciones, mientras que en Chile, deberían llamarle "doctor auge" debido al buen manejo macro de las finanzas públicas, la política monetaria y la flexibilidad de nuestra economía.

Consultado sobre el impacto que podría generar la reforma tributaria en el crecimiento, Roubini se manifestó a favor de un alza de impuestos, ya que "en Chile la carga impositiva es relativamente baja en comparación con otros países".

"Si ustedes producen un aumento de impuestos y no lo usan para gasto corriente sino que para inversiones con retorno social, podría ser beneficioso para el crecimiento económico de largo plazo", afirmó.

Sostuvo que mientras "el uso de los ingresos tributarios sea inteligente, será positivo para el crecimiento económico".

Añadió que la reforma debe realizarse en un ambiente amistoso con el sector empresarial para que siga aumentando el gasto de capital.

En todo caso, aseguró que "el sector empresarial puede absorber una mayor carga impositiva y aumentar su productividad".

Matriz energética

En su intervención, el economista dijo que para mantener su crecimiento Chile debe resolver cuál será su matriz energética.

Sin mencionar directamente el proyecto HidroAysén, Roubini dijo que "ha habido mucha resistencia política con respecto a la propuesta a la nueva represa hidroeléctrica que transmitiría mucha energía al resto del país, pero el carbón es más contaminante, la energía nuclear tiene otros problemas, ¿es mejor comprar gas natural muy caro del extranjero? Ustedes tienen que tomar sus decisiones pero esta propuesta en particular no genera un daño ambiental directo, no desplaza personas ni fauna ni flora".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img