Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Crisis del bitcoin: Ahora cierra firma canadiense y surgen primeras medidas internacionales

Un ataque de hackers le ocasionaron a la firma -dedicada al cambio de monedas bitcoins por dólares, euros o libras- pérdidas por a lo menos US$1 millón.  

por:  La Segunda
jueves, 06 de marzo de 2014

Mientras los ciber inversionistas de todo el mundo continúan digiriendo y analizando el impacto que tendrá la desaparición de Mt.gox, la mayor casa de cambio de bitcoins (la moneda virtual que revoluciona las operaciones online) que pidió su quiebra la semana pasada, las noticias en torno a esta cuasi divisa no se detienen, luego que esta semana informara el cierre de operaciones la canadiense Flexcoin, tras enfrentar un ataque de hackers que le ocasionaron pérdidas que aún contabiliza, pero que ya ascienden a US$ 1 millón.

La canadiense, que se dedicaba al cambio de monedas (bitcoins por dólares, euros o libras) dijo que "el 2 de marzo, Flexcoin fue atacada y robada de todas las monedas en su 'hot wallet' -monedero online para transacciones rápidas"-. Horas más tardes la firma simplemente sacó su página web de la red, impidiendo a sus clientes retirar u operar con los bitcoins que mantenían "depositados" en el sitio.

Una situación casi idéntica a la ocurrida con la japonesa Mt.gox -que llegó a captar más del 70% de este mercado mundial- que, tras dejar a casi un millón de usuarios sin sus "ahorros virtuales", movilizó a las autoridades niponas que, ahora, evalúan regular las transacciones y ganancias con la moneda digital -sin reconocerla como divisa- de la misma forma que el oro y la plata, para imponerle fiscalización e impuestos.

China y Rusia, en tanto, tomaron medidas más drásticas y endurecieron las disposiciones que prohíben utilizar los bitcoins en sus mercados y están acelerando los pasos para imponer esta nueva regulación.

¿Suicidio por el bitcoin?

Pero, como en toda crisis, la tragedia no ha estado exenta de la historia que marcan los bitcoins, luego que las autoridades de Singapur informaran en las últimas horas que la semana pasada encontraron sin vida a la norteamericana Autumn Radtke (28 años) tras, aparentemente, suicidarse en su departamento.

Radtke era directora ejecutiva del First Meta Exchange, otra casa de cambios de monedas virtuales, y su deceso coincidió con la decisión de Mt.gox de decretar un "corralito" sobre los depósitos de sus clientes y a escasas horas de que declarara su quiebra.

Vacío legal

Los bitcoins han proliferado a nivel mundial gracias a un vacío legal, ya que hasta ahora ningún país los ha reconocido como moneda oficial, pero la fuerza del mercado y de los especuladores ha permitido elevar su cotización en pocos años, incentivando la proliferación de casas de cambio y comercios online que operan con la moneda virtual.

De hecho, en Chile las autoridades reconocieron que no existe regulación ni supervisión para los bitcoins, pese a que el Banco Central dejó abierta la opción -la semana pasada- de estudiar la situación de la moneda digital si, a futuro, su realidad local lo amerita.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img