Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta revela que aún hay discriminación, pese a mejoras en inserción laboral de chilenas

El machismo es el principal freno a la incorporación laboral, según el 70 % las mujeres que fueron encuestadas y el 58 % de los hombres, señala el sondeo de Trabajando.com

por:  Efe
jueves, 06 de marzo de 2014

Santiago.-Pese a que hay importantes avances en materias de inserción laboral aún hay discrimación contra las chilenas, según una encuesta de Trabajando.com.

"Efectivamente las chilenas tienen razones para sentirse discriminadas pero la buena noticia es que está disminuyendo, así que algo estamos haciendo bien", contó a Efe Alvaro Vargas, gerente general del sitio web de búsqueda de empleo, realizador del sondeo, que se conoce en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

Aunque el 35 % de mujeres aún se siente discriminado, el 43 % de los hombres consultados cree que la mujeres son un elemento fundamental al interior de las organizaciones.

"Uno, en general, puede ver que la percepción que se tiene sobre la mujer en el trabajo es súper positiva y lo es desde el punto de vista de los hombres y desde el punto de vista de las mujeres", continuó Vargas.

Machismo, principal obstáculo

El machismo es el principal freno a la incorporación laboral, según el 70 % las chilenas que fueron encuestadas y el 58 % de los hombres.

Un cuarto de los encuestados destacan la maternidad como barrera para el trabajo femenino, el 27 % de los hombres y el 25 % de las mujeres.

El orden y la responsabilidad son las características más valoradas de las mujeres por parte de las chilenas, aunque un 27 % de los hombres destaca que viven “más estresadas".

El director de Trabajando.com destacó que la fuerza laboral femenina en la clase media se concentra en el sector salud y en el sector educativo: “Se observa una segmentación socioeconómica y la mujer tiende a concentrarse en el rubro de la educación y en el rubro de la salud,” concluyó Vargas.

De los 3.500 usuarios que contestaron el cuestionario, el 99 % de las mujeres y el 95 % de los hombres opina que la mujer tiene las mismas capacidades que el hombre y, por ende, debería tener el mismo sueldo.

Pero la realidad es que el acceso de las mujeres a altos cargos directivos es limitado en el país: “En las altas gerencias hay un 10 % de participación femenina y una brecha salarial del 25-30 % según el Instituto Nacional de Estadísticas,” expresó Vargas.

Pero más del 70 % de los encuestados dice conocer a mujeres en cargos gerenciales, lo que a ojos de Vargas es un indicativo de un “decisivo avance” hacia la igualdad laboral.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img