Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Unicef es reconocida entre las 10 organizaciones más innovadoras del mundo

Publicación de negocios destacó tecnologías implementadas en Africa para resolver problemas en el ámbito de la salud y la protección de menores.

por:  La Segunda Online
jueves, 06 de marzo de 2014

La prestigiosa revista mundial de negocios, Fast Company, escogió a UNICEF como una de las 10 organizaciones más innovadoras del mundo.

La publicación destacó las tecnologías "RapidSMS" y "RapidFTR", por "la entrega de soluciones rápidas para problemas locales".

En su edición anual "Las 10 empresas más innovadoras del 2014", la revista elogió los resultados de "RapidSMS", programa de recolección de datos a través de mensajería instantánea, que ha permitido que los trabajadores de la salud de Nigeria, junto al gobierno local, hayan registrado más de 13 millones de nacimientos mediante mensajes de textos.

La publicación asegura que esta tecnología es "uno de los proyectos de salud móviles más grandes del mundo".

Antes, en el país africano sólo la mitad de los bebés recién nacidos eran registrados.

"No contar con una identidad oficial provocaba que los niños y niñas tuviesen un acceso limitado a servicios de salud y educación, y estuviesen vulnerables a la trata de personas", advirtió la revista.

Asimismo, esta tecnología fue implementada en Zambia, donde los trabajadores de la salud y la Unidad de Innovación de UNICEF adaptaron “RapidSMS” para la entrega de resultados de pruebas de VIH-SIDA, facilitando las intervenciones médicas para el tratamiento de esta enfermedad.

"En América Latina y el Caribe estas innovaciones pueden tener un impacto importante en responder a las distintas catástrofes de la región, y fortalecer los sistemas de salud y protección de niños, niñas y adolescentes. Tenemos un poder de innovación en el continente para generar soluciones duraderas que tengan un impacto positivo en las familias, escuelas y comunidades", comentó Julio Dantas, Encargado de Innovación de UNICEF Chile.

Otra innovación destacada por la revista es la aplicación móvil “Rapid Family Tracing and Reunification” (RapidFTR), la cual busca reunir a miembros de una familia que han sido desplazados o separados en campos de refugiados producto de conflictos armados o desastres naturales. Esta tecnología, creada en el Programa de Tecnología Interactiva de la Universidad de Nueva York, ofrece acelerar la entrega de información con el fin de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Los elogios que hemos recibido es un recordatorio de que UNICEF debe adaptarse para responder a las demandas de los niños, centrándose en la equidad y en todos los medios y tecnologías disponibles para obtener soluciones y resultados”, comentaron desde UNICEF Nueva York.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img