Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

La reservada y exitosa carrera de las hermanas de Leonardo Farkas

Leandra, Liliana y Chamarrita han tenido "vuelo propio" en el mundo empresarial y académico chileno. Una de ella es gerente general de una conocida empresa de lencería, otra es empresaria y la mayor, una destacada científica.

por:  Luis Mendoza/La Segunda
viernes, 21 de febrero de 2014

Lilian, Chamarrita y Leandra Farkas Klein, las hermanas del empresario Leonardo Farkas, que actualmente reside en EE.UU.


Luego que en 2007 el empresario Leonardo Farkas Klein (46) saltara a la luz pública por celebrar su cumpleaños junto a artistas como Air Supply y KC and The Sunshine Band, y al año siguiente acrecentara su fama tras donar $235 millones a la Teletón -en 2009 la donación llegó a $1 mil millones-, la historia del hombre de negocios ha estado marcada por el halo de hombre triunfador que ostenta.

Pero no es el único miembro exitoso de la familia. Sus tres hermanas: Leandra (46), Lilian (48) y Chamarrita (49), también han construido una destacada reputación en los negocios y la psicología, difícil de imaginar para los patriarcas del clan: Daniel Farkas Berger (fallecido en 2004), un húngaro que llegó a probar suerte al norte de Chile tras huir de la invasión alemana a su país, y su esposa Catalina Klein, una descendiente de húngaros nacida en Transilvania.

Mientras Leonardo Farkas extiende su residencia en EE.UU. asignando gran parte de su patrimonio en Chile al Fondo de Inversión Privado FF, a Santa Fe Holding y Laco SpA, sus hermanas han continuado activas en el país.

Leandra: de profesora a empresaria


Un ex compañero del Instituto Hebreo, que pidió anonimato, advierte que "para ponerlo en claro antes que todo, ellas siempre fueron las mateas de la familia Farkas Klein".

Leandra, la menor del grupo, se tituló en 1991 con el primer puesto en la carrera de pedagogía en educación física en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Hermana melliza de Leonardo, ha creado empresas individuales de responsabilidad limitada (o EIRL) en el rubro del transporte y agrícola; además, a fines del año pasado ingresó a la propiedad de Inmobiliaria Buzo Sobenes al comprar el 35,4% a la familia Rosemberg-Rosenblut.

Aficionada al esquí, continúa creciendo a nivel empresarial. Casada con Sergio Frenkel (socio de GLI Corp, representante de los lubricantes Chevron, y empresario minero) tiene en el campo su principal pasión, a través de Agrícola La Reina, que desde su fundo y packing en Coltauco (VI Región) exporta manzanas y arándanos a Perú, China y Taiwán, según la información del Servicio Agrícola y Ganadero.

Si bien Leandra estudió educación física, su primer emprendimiento fue "Activa T", firma que creó dos años después de titularse junto a su compañera de carrera Dalia Rezepka con el propósito de "impartir clases de educación física, deportes y recreación". Una empresa que a inicios de 1998 la melliza de Leonardo Farkas vendió a su socia.

Lilian: la ejecutiva


Alejada de las cámaras y flashes, Lilian Farkas ha construido a pulso una carrera como ejecutiva en el mercado del retail y manejo de tiendas en Chile, tras titularse como ingeniero comercial y contador auditor de la Universidad Católica. Tras egresar de la casa de estudios, trabajó por 20 años en el rubro textil, a través de la sociedad "Comercial y Distribuidora FyL" que mantuvo hasta 1998 con su ex marido, el empresario Jaime Lanel. De ahí, pasó a ocupar las gerencias comerciales y de marketing de diversas empresas, y tras pasar por Bata Chile, Gacel y tiendas ABC, arribó al rubro tecnológico para ocupar la gerencia de tiendas en Chile y Argentina de MacOnline, el distribuidor de productos Apple.

Hoy, a la cabeza de la empresa de lencería Intime -donde lleva cuatro años-, Lilian ha venido impulsando un agresivo plan de expansión en esta compañía: casi triplicó su número de tiendas en el país e ingresó al negocio de los outlets .

Al mejor estilo de los Farkas, Lilian saltó a la fama cuando a pocos meses de asumir en Intime, ofreció por la prensa y la web 3.000 puestos de trabajo exclusivos para mujeres, con el propósito de elevar la fuerza de ventas por catálogo de la firma de ropa interior y así alcanzar las 15.000 vendedoras de este tipo.

Chamarrita: la científica


En tanto, la mayor de las hermanas del clan Farkas, Chamarrita, se ha transformado en un verdadero récord familiar. En los últimos años suma a su currículum dos post grados en sicología (magíster y doctorado), más de 18 investigaciones en la UC -ha ganado seis concursos de Conicyt- y sobre 28 publicaciones de nivel científico.

Alejada totalmente del ámbito empresarial y de los teclados que apasionan a su hermano Leonardo, al interior de la Escuela de Psicología de la UC describen a Chamarrita como "una emprendedora de la actividad científica", fundamentalmente en el ámbito de la sicología de los tres primeros años de vida.

En este ámbito, la mayor de las hermanas Farkas ha buscado promover un vínculo seguro entre la madre y su bebé, en el contexto de los servicios de salud del país. También, se ha preocupado de investigar en el uso de la comunicación gestual con los bebés antes que estos aprendan a hablar.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img