Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Avalúo Fiscal: Los terrenos más caros de Chile están en Santiago Centro y Las Condes

A un máximo $3,3 millones por metro cuadrado llega el valor fijado por el Servicio de Impuestos Internos para calcular las contribuciones. Las zonas de mayor valor fiscal están en el corazón de la capital, en el perímetro de las calles Estado, Merced, Ahumada y la Alameda.  

por:  Marcela Gómez
viernes, 14 de febrero de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Las contribuciones más caras de Chile pagarán los propietarios de viviendas, estacionamientos, bodegas y sitios ubicados en sólo dos de las 346 comunas del país: Santiago Centro y Las Condes.

Según información proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) el mayor avalúo fiscal utilizado para calcular los impuestos territoriales es de $3.351.360 por m2 y se ubica en el perímetro de las calles Estado, Merced, Ahumada y la Alameda.

Le siguen las propiedades existentes en la manzana donde se emplaza el Parque Arauco y los del vecino sector Parque Araucano, en Las Condes, cuya valorización fiscal llega a $2.693.519 el m2.

También sobre los $2,3 millones el m2 figura otra zona en el centro de la capital, demarcada por las calles Moneda, Bandera, Merced y Morandé. Otro paño, también del centro, es la última zona con avalúo fiscal sobre $2 millones el m2: la que limita con las calles Alameda, Miraflores, Merced y San Antonio.

Estas cifras corresponden al proceso de reavalúo realizado este año. Sobre la base de esta tasación, y aplicados diversos factores correctivos (como tamaño del terreno, calidad y edad de la construcción, localización en sectores comerciales, copropiedad, entre otros) se calcula el pago de las contribuciones.

Este año, el SII dividió las comunas en 10 mil "áreas homogéneas" de tamaño relativamente reducido, que comparten características generales de propiedades y acceso a servicios, entre otros. Esto permitió asignarles el mismo valor por m².

Sector oriente


Si del sector Oriente de la capital se trata, además del sector del parque Arauco otra zona de alto avalúo fiscal es el eje de avenida Isidora Goyenechea, entre El Bosque Norte y El Golf. Allí, el m2 asciende a $1,7 millones. Un valor similar tiene el sector donde se emplaza edificio Titanium.

En tanto, el eje de avenida Apoquindo, entre Metro Tobalaba y Escuela Militar, el m2 llega a $1,1 millones según el avalúo fiscal.

Con valores ligeramente sobre el millón de pesos por metro cuadrado figuran las zonas entre la Costanera Norte y avenida Andrés Bello; la esquina de Kennedy con Vitacura; y toda la zona que abarcan las calles Tajamar, Vitacura, El Bosque Norte, Isidora Goyenechea y Andrés Bello.

Mayores alzas en contribuciones


Desde el SII precisaron que el alza de las contribuciones que se origina en el mayor avalúo fiscal que se fija al inmueble, responde a la revalorización basada en un conjunto de factores que inciden positivamente en el valor de la propiedad.

Estos pueden ser nuevas obras de infraestructura y equipamiento, incluyendo líneas del metro, mejoras en la movilización, cercanía a centros comerciales, colegios, servicios de salud, seguridad, así como también hay sectores que aumentan su valorización por una serie de características que los hacen más exclusivos.

El organismo tributario añadió que "la mayor densificación del uso del suelo, por construcción en altura en comunas como Santiago y Ñuñoa, se refleja en las respectivas contribuciones. Por otra parte, en comunas como Colina y Peñalolén el desarrollo de nuevos sectores habitacionales explica el incremento de contribuciones en esas comunas", dijo el SII.

Añadió que en regiones, el incremento de las contribuciones se centra en Calama y Antofagasta, por el auge de la actividad minera y el fuerte desarrollo inmobiliario. En Zapallar, la concentración de propiedades de alto valor explica el incremento de las contribuciones en esa comuna. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img