Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

El Teniente: Codelco insistirá en pago de bonos condicionados a productividad

Desde la empresa destacaron que la oferta había sido aceptada por la mayoría de los dirigentes sindicales. La estatal también defendió el periodo de duración del contrato: "48 meses ha sido el promedio en la industria", dicen en la compañía.  

por:  La Segunda
viernes, 14 de febrero de 2014

Como una buena propuesta, en la que ganaban trabajadores y empresa, calificó la administración de la División El Teniente de Codelco el nuevo contrato colectivo ofertado a los trabajadores de planta -rol B- de la faena, quienes rechazaron por estrecho margen el acuerdo.

Según información oficial de la estatal, de un universo de 2.582 votantes el 51,2% rechazó la última oferta de la empresa en el proceso de negociación colectiva anticipada. Así, a favor de la oferta votaron 1.259 personas y 1.323 optaron por su rechazo.

La decisión de los trabajadores implicó el fin de este proceso de negociación anticipada. Así, la negociación colectiva reglada tradicional se realizará a partir del 15 de septtiembre; es decir, 45 días antes del 31 de octubre de este año, fecha en que concluye el contrato colectivo vigente.

Uno de los aspectos que generó rechazo entre los sindicatos fue el pago de parte del millonario bono que entregaría la empresa fuera condicionado a metas de productividad, por lo que se cancelaría de manera parcelada en los años de duración del acuerdo.

En específico, la oferta Codelco incluía un Bono de Término de Negociación (BTN) de $13,3 millones, con la posibilidad de acceder a un préstamo blando de $3,5 millones por trabajador y a otros $ 4,2 millones por incentivos a la producción.

El gerente de sustentabilidad y asuntos externos de la División El Teniente, Flavio Angelini, calificó la oferta como positiva y lamentó el "no" entregado por los sindicatos en las urnas. "Pensamos que la propuesta que se les hizo a los dirigentes sindicales compatibilizaba de forma adecuada tanto los intereses de los trabajadores como los de la administración de la compañía. El objetivo era mantener y mejorar los beneficios que tienen los trabajados y, también, incluir incentivos para aumentar la producción y mejorar la gestión", dijo.

Añadió que "la idea fue, en general, bien acogida por la dirigencia sindical. Sin embargo, los trabajadores pensaron otra cosa y lo que uno hace es aceptar esa votación, que fue por un muy estrecho margen".

"Los chilenos esperan que trabajadores y administración aumenten productividad"

El vocero de la administración de la faena de la Sexta Región indicó que es necesario integrar mecanismos de incentivos a la productividad en el contrato colectivo próximo. "Creemos que este es un punto muy importante y relevante. Los costos de la industria y la productividad son temas fundamentales que el sector debe abordar. Los trabajadores y la administración de El Teniente han avanzado mucho en este tema, y ahora tendremos que seguir explicando de manera más profunda estos incentivos", sostuvo.

En ese contexto, Angelini recalcó que "lo que esperan todos los chilenos es que trabajadores y administración hagamos esfuerzos en conjunto para mejorar la productividad de nuestras divisiones".

Así, el equipo ejecutivo buscará insertar este mecanismo en el contrato que comenzará a negociarse a mediados de septiembre y que se definiría en octubre. "Son mecanismos interesantes y modernos, que hablan del desafío que tenemos por delante (...) mejorar la productividad es un seguro para los trabajadores y Codelco sobre el futuro", opina Angelini.

En esta línea, la división El Teniente durante 2013 redujo sus costos US$69 millones

"Que contrato dure 4 años no es excepcional"

El ejecutivo también defendió la duración del contrato propuesta por Codelco. "El acuerdo era por 48 meses, es decir, en 2017 se volvía a negociar. Si bien es el máximo plazo acordado en una negociación, hay que indicar que en las últimas negociaciones de todas las empresas -privadas y estatal- ha sido la norma", recordó.

"Que pidamos que el nuevo contrato dure cuatro años no es algo excepcional, sino que es el promedio en las negociaciones de toda la industria", finalizó.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img