Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Cascadas: "LarrainVial está 100% abierta para que las AFP revisen nuestros procedimientos internos"

El banco de inversiones asegura haber tenido reuniones con todos los ejecutivos de las AFP para que reanuden sus operaciones con él.  

por:  Nicolás Cáceres E.
martes, 11 de febrero de 2014

Un verdadero "guión" escrito es el que debe seguir una serie de funcionarios vinculados al banco de inversiones LarrainVial, quienes deben explicar a sus clientes chilenos y extranjeros los alcances del "Caso Cascadas", tras la formulación de cargos que hizo la SVS en contra de su socio, Leonidas Vial y dos de sus máximos ejecutivos; Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz.

El documento de carácter reservado contiene una serie de preguntas que podrían hacerles los inversionistas y las respectivas respuestas que deben dar los ejecutivos de la compañía, que entre sus negocios tiene administración de fondos, corredora de bolsa, manejo de altos patrimonios y finanzas corporativas, entre otros.

Desde la entidad financiera señalaron que "como parte de la relación con sus clientes, LarrainVial mantiene una comunicación constante sobre diversos temas, entre ellos el llamado Caso Cascadas. Es un proceso continuo, que busca explicar nuestros procedimientos internos de manera de aclarar dudas, transparentar procesos y generar las confianzas que son la base de nuestro negocio".

Agregaron que "en ese sentido, se está trabajando para resolver todas las dudas que los clientes locales y extranjeros pudieran tener, donde hemos tenido una muy buena acogida".

El ejemplo de Ericsson de Suecia

El "libreto" que deben seguir los empleados comienza con un panorama general sobre qué son las sociedades cascadas de Soquimich (SQM), de qué se trata el caso en cuestión y quiénes son los actores involucrados. En este ítem, LarrainVial recalca que "en términos generales, las sociedades cascadas no constituyen en sí un delito y son estructuras societarias conocidas en todo el mundo". Para sustentar su argumento da como ejemplo el caso de la sueca Ericsson, "donde con menos del 1% del capital propio la familia controla el 40% de las acciones con derecho a voto y vía otros fondos de inversión controlan el 50% de la capitalización bursátil".

Sobre la formulación de cargos, los trabajadores de LarrainVial deben negar enfáticamente "cualquier participación o conocimiento del supuesto esquema. La compañía siempre ha actuado únicamente como intermediario de valores, apegado estrictamente a la ley y la regulación vigente. La compañía y sus ejecutivos jamás han actuado con el fin de favorecer a un cliente sobre otro. Probaremos la inocencia tanto de la compañía como de sus ejecutivos en el caso", puntualiza el texto.

Reuniones con ejecutivos de las AFP

El documento hace especial hincapié a la relación de LarrainVial con las AFP, principales inversionistas institucionales del mercado chileno y que tras conocer los detalles del caso cascadas -en su mayoría- dejaron de operar con la intermediaria.

Al respecto, deben señalar que LarrainVial interpretó a través de información obtenida en la prensa que las AFP, en razón de su deber fiduciario y ante el revuelo del caso cascadas, suspendieron momentáneamente sus operaciones de acciones con la corredora, "lo que está muy alejado de una práctica institucional normal".

"Son muchas las instituciones financieras que han enfrentado cargos en su historia y no sabemos de casos en que esta etapa de la investigación, hayan dejado de operar con ellas sus clientes institucionales", dice el texto.

Agrega que "LarrainVial ha sostenido reuniones con los ejecutivos de todas las AFP con que opera explicándoles el actuar apegado a la regulación y normativa vigente de la corredora en el caso cascadas y en las operaciones cuestionadas".

"LarrainVial está 100% abierta a que las AFP revisen nuestros procedimientos internos, para así poder reanudar sus operaciones accionarias con nosotros. Todos los clientes institucionales realizan revisiones o 'due diligence' periódicamente como parte de sus procesos internos y están siguiendo esos procesos normales con nosotros", sostiene LarrainVial ", afirma.

El rol de León Vial

En el caso de que los clientes pregunten directamente por Leonidas Vial, la respuesta es la siguiente: "es un inversionista que ejecuta habitualmente operaciones de compra y venta de valores en la bolsa, al igual y bajo las mismas condiciones que cualquier otro cliente inversionista de LarrainVial.

"Asimismo y de igual modo a todos los empleados y directores de LarrainVial, Leonidas Vial opera sus inversiones a través de la corredora para evitar conflictos de interés. Esta modalidad se encuentra estipulada en el manual de derechos y obligaciones de los corredores de la Bolsa de Comercio", dice el texto.

Algunos párrafos después señala que LarrainVial S.A. es controlada por la familia Larraín Peña con un 61,6% y el 38,4% le pertenece a Leonidas Vial.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img