Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Abogada de Coloma (SVS) refuta a León Vial: "Se ha dado cumplimiento estricto a la normativa"

La profesional desestimó lo afirmado por el socio de Larraín Vial, quien dijo que la investigación en su contra no ha garantizado el debido proceso. "Se han resguardado los derechos e intereses de todos los involucrados", recalcó.

por:  Marcela Gómez/La Segunda
lunes, 10 de febrero de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Refutando las declaraciones que formulaba este domingo Leonidas Vial, uno de los controladores de la corredora de bolsa Larraín Vial, la abogada Paula Vial, defensora externa de la SVS y de su titular, Fernando Coloma, aseguró que la actuación del organismo se ha apegado plenamente a la legalidad vigente.

Este domingo, mediante una declaración pública, Leonidas Vial afirmó que la investigación que la SVS sigue en su contra en el caso Cascadas -por la cual le formuló cargos por el delito de efectuar o inducir a efectuar transacciones ficticias- no había garantizado sus derechos ciudadanos ni el debido proceso.

También acusó que "constantes filtraciones y trascendidos con tono de escándalo de una investigación de carácter reservado, han dañado mi reputación y la de Larraín Vial, en un contexto de mínimas oportunidades de defensa". Además criticó la "la interpretación malintencionada" de declaraciones prestadas de buena fe ante el fiscalizador.

"No comparto esas afirmaciones, porque el procedimiento se ha cumplido a rajatabla respecto de lo que está establecido en la normativa, tal como lo reconoció recientemente la Contraloría General de la República", afirmó la abogada Paula Vial.

Añadió que tanto en el caso que se menciona como respecto del resto de las personas y sociedades a las que la SVS ha investigado y levantado cargos, "los procedimientos se han ajustado plenamente a las reglas que establece la ley y la normativa interna de la Superintendencia, así como también las que regulan los procedimientos que instruye la administración".

Insistió en que la SVS ha "ha resguardado los derechos e intereses de todos los que están investigados, brindándoles las oportunidades de hacer sus descargos y de presentar los elementos de prueba que estimen necesarios para su defensa".

Consultada específicamente sobre lo afirmado por Leonidas Vial en cuando a que no se han garantizado sus derechos ciudadanos ni el debido proceso en su caso, la defensora dijo no compartir "en absoluto" esas percepciones. "Se ha dado cumplimiento estricto a la normativa", aseguró.

Filtraciones y daño reputacional


En relación al reclamo sobre la filtración de antecedentes de la investigación y el impacto que ello ha tenido en la reputación de Leonidas Vial, la abogada precisó que un principio básico de la SVS como institución y de cada uno de sus funcionarios es resguardo la privacidad y reserva de las investigaciones, precisamente por la relevancia de información que se maneja.

"Se ha dado estricto cumplimiento al principio de reserva que señala la ley", agregó. Precisó que es decisión del superintendente resolver la comunicación al mercado sobre formulaciones de cargos, facultad que se empleó en este caso "porque hay un interés público envuelto y por eso se optó por un comunicado con información mínima y básica".

Añadió que esto "no afecta ni la obligación de reserva ni los derechos de quienes han sido imputados".

En octubre del año pasado el superintendente Coloma se negó a entregarle al Ministerio Público el expediente completo de la investigación de las Cascadas, luego que la fiscalía reconoció que no estaba en posición de garantizar la reserva que el regulador exigía.

En dicha ocasión, Coloma expresó su molestia por la filtración a los medios de comunicación de los antecedentes del caso, afirmando que "no es bueno hacer inferencias que no corresponden acerca de una entidad que siempre está preocupada de hacer las cosas de acuerdo al debido proceso". Sin embargo, el superintendente debió dar acceso al informe al fiscal luego que así lo determinara la Corte de Apelaciones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img