Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Apostar por departamentos?15 años demora recuperar lo invertido si se arrienda

En Santiago las propiedades rentan 6,6% anual, cifra que ha ido cayendo para llegar a su nivel más bajo desde 2007.  

por:  La Segunda
lunes, 10 de febrero de 2014

En Santiago Centro tarda 13,9 años recuperar inversión.


Apostar por propiedades en momentos en que la bolsa pasa por malos días es una jugada que muchos inversionistas hacen, impulsando la creciente demanda inmobiliaria. Pero ¿es un buen negocio? El retorno total demora años, pero es un movimiento seguro.

Así al menos lo señala un estudio elaborado por Portalinmobiliario, el que concluye que quienes compran una vivienda en la Región Metropolitana deben mantenerla arrendada por un promedio de 15,1 años para recuperar la inversión.

El informe -realizado en base a la totalidad de publicaciones durante el cuarto trimestre del año anterior realizado en el portal- sostiene que en la capital las propiedades tienen un 6,6% de rentabilidad bruta anual, entendido como la ganancia que se obtiene al año por la propiedad.

De todas formas, el informe advierte que la variable rentabilidad inició caídas a partir del segundo trimestre de 2013, siendo dicho año el periodo en el que la rentabilidad se ubicó en su menor nivel desde que se comenzó a aplicar la medición, en 2007.

Junto con las bajas de este indicador aumentó el número de años promedio que demora un propietario en recuperar la inversión de la compra de una vivienda, dice Portalinmobiliario.

"Este fenómeno de bajas en la rentabilidad se produce porque los precios de los arriendos no están aumentando en igual proporción que los de venta", explica el product manager de análisis inmobiliario, Nicolás Izquierdo.

Los departamentos en Santiago Centro tardan 13,9 años en recuperar la inversión. En Las Condes son 15,9; Providencia, 16,7, Ñuñoa, 16,3 y Vitacura 18,4 años.

En el caso de las casas los resultados indican que, por ejemplo, comunas como San Bernardo demora 12,4 años para recuperar la inversión; Puente Alto lo hacen en 13,3 años; Colina en 15,7 años; La Florida en 16,1 años; Las Condes 17,7 años; Vitacura en 19,5 años y La Reina en 20,5 años.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img