Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Angelini, Luksic y Said lideran ranking de riqueza de grupos económicos chilenos

Los mayores ingresos, el alza del dólar y su fuerte posición patrimonial impulsaron el crecimiento de estos tres conglomerados. El tipo de cambio, sin embargo, golpeó levemente a Paulmann y Solari por sus operaciones en el resto de América Latina.  

por:  La Segunda
jueves, 23 de enero de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Los grupos Angelini, Luksic y Said se posicionaron en los primeros lugares del Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), que realiza el Centro de Estudios de Economía y Negocios (Ceen) de la Universidad del Desarrollo, y que considera a las sociedades abiertas de estos holdings. De esta forma, fueron desplazados de los primeros lugares del listado los conglomerados liderados por Horst Paulmann (Cencosud) y la familia Solari (Falabella), debido a los menores resultados logrados por sus empresas al tercer trimestre del año pasado.

El grupo Angelini, avanzó dos posiciones con respecto al ranking anterior debido al buen rendimiento general exhibido por sus firmas: Antarchile, Eperva, Empresas Copec y Siemel. Según el Ceen, en el período analizado los activos de Antarchile -que opera como cabeza del grupo- disminuyeron levemente, principalmente por la venta de Terpel Chile. Sin embargo, el patrimonio de la sociedad aumentó de manera tenue respecto al año anterior producto de las utilidades acumuladas y el alza del tipo de cambio.

En tanto, el grupo Luksic (que entre otras, controla CCU, Vapores, Quiñenco, Banco de Chile y Antofagasta Minerals), ascendió desde el lugar 14 al segundo lugar, obteniendo el mayor avance en el ranking. Esta escalada se debió, principalmente, a su fuerte ascenso de 23 lugares en el ranking de crecimiento. El grupo también mantuvo el primer lugar en la lista de nivel de patrimonio, ingresos y activos, dijo el centro de estudios.

El tercer lugar del ranking lo obtuvo el grupo Said que avanzó seis posiciones con respecto al trimestre anterior. "Este resultado se debió a un importante avance en el ranking de crecimiento, en el cual ocupó el primer lugar, luego de subir nueve posiciones con respecto al trimestre anterior en esta categoría" dijo el Ceen. El grupo, liderado por el empresario José Said, controla Embotelladora Andina, Coloso, Parque Arauco, Edelpa, Cruz Blanca y participa en BBVA Chile.

Impacto del dólar


Los grupos Paulmann y Solari en esta oportunidad se colocaron en el quinto y sexto lugar del ranking respectivamente, luego de ocupar en la lista anterior el primer y segundo puesto. El descenso se produjo en parte, por el efecto adverso que tuvo sobre sus resultados el alza internacional del dólar. Dicho, efecto se reflejaría, en el caso de Paulmann -que desde Cencosud controla a Jumbo, Easy y varios malls-, principalmente en sus operaciones en Brasil, Argentina y Colombia. Algo similar habría ocurrido con el grupo Solari, que con Falabella opera en los últimos dos países.

En cuarta posición del ranking general de crecimiento lo obtuvo el grupo Yarur, que a través de Empresas Juan Yarur (liderada por el empresario Luis Enrique Yarur) controla, al banco BCI y SalcoBrand, firmas que se vieron beneficiadas en el lapso analizado por el crecimiento de la demanda y de la economía en general.

La mayor caída del listado la obtuvo el grupo Ponce (que controla Soquimich y las "cascadas"), que retrocedió 10 posiciones en relación al trimestre anterior y se posicionó en el lugar 25. "Específicamente, este grupo experimentó una gran caída en el ranking de crecimiento del patrimonio, que disminuyó un 31% con respecto al año anterior", dijo la entidad.

Este último grupo, también se vio impactado por su menor valorización bursátil y por la investigación que lleva sobre sus operaciones la Superintendencia de Valores (SVS).

El RGE analiza trimestralmente de mayor a menor los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img