Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Acción de Vapores lidera caídas en la bolsa tras comunicar acuerdo de fusión con naviera alemana

Al cierre de esta edición, el papel de la naviera perdía un 8,64%, siendo por lejos el de peor desempeño en la rueda, ya que la acción que le seguía, NuevaPolar, descendía 2,59%.  

por:  La Segunda
jueves, 23 de enero de 2014

Con escepticismo recibió el mercado el acuerdo de fusión alcanzado entre la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y la naviera alemana Hapag-Lloyd. Así al menos reaccionó la acción de la firma controlada por el Grupo Luksic que durante esta mañana lidera las bajas en la Bolsa de Santiago.

El papel de la naviera caía 8,64%, siendo por lejos el de peor desempeño en la rueda, ya que la acción que le seguía, NuevaPolar, descendía 2,59%.

La acción de Vapores era también la tercera más transada, totalizando $1.480 millones al mediodía de hoy, sólo detrás de Falabella y LAN. Así, cada papel se transaba en $30,3.

Este miércoles, tras el cierre del mercado, CSAV emitió un hecho esencial comentando la suscripción de un Memorándum de Entendimiento con la naviera alemana Hapag-Lloyd (HL).

En principio, el memorándum describe el acuerdo bilateral entre ambas compañías, "estableciendo las bases conforme a las cuales se combinaría el negocio portacontenedores de CSAV con los negocios de HL, incorporándose la primera compañía como accionista de la segunda con una participación accionaria de 30%".

Ambas empresas acordaron realizar un aumento de capital en la sociedad combinada, materializando una operación por 740 millones de euros (US$1.000 millones) doce meses después de haber concretado la sociedad. En detalle, el aumento de capital sería emitido en dos etapas, siendo la primera operación llevada a cabo por CSAV durante los primeros 100 días posteriores a la creación de la sociedad, buscando recaudar 370 millones de euros (US$500 millones), lo que le permitiría a CSAV poseer aproximadamente un 34% de la participación accionaria de HL.

Tras la primera operación, la segunda etapa contempla un aumento de capital de igual monto obtenidos por la apertura en bolsa de HL dentro de un año plazo tras la concreción de la sociedad.

Respecto al control de la sociedad, CSAV suscribiría un pacto controlador con otros accionistas relevantes, acabando los miembros de dicho pacto con un 75,5% de la participación accionaria de la entidad final.

La materialización de la sociedad estará sujeta a la "conclusión satisfactoria de un proceso de revisión de información financiera, operacional, contable y legal de cada una de las partes ( due diligen ce )", sumado al cumplimiento de las normas de los respectivos órganos.

Pese a la caída de la acción desde Euroamérica, por ejemplo, señalaron en su informe diario que "nuestra valoración es favorable, transformando a la nueva compañía en el cuarto operador a nivel mundial, transportando cerca de 1 millón de Teus al año, combinando rutas y diversificando la base de clientes".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img