Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Dónde están los metros cuadrados más caros en las comunas que más han subido de precio en Santiago

El de mayor valor está en las cercanías de las calles Merced, Mosqueto e Ismael Valdés Vergara, a un costado del Parque Forestal: $991.078. En Las Condes, el precio del metro cuadrado llega hasta $882.477 en el sector de Manquehue con Presidente Riesco. En comunas como La Florida y Maipú, los valores más altos bordean los $100 mil. 

por:  Erick Rojas y Hernán Vargas
viernes, 10 de enero de 2014

Reavalúo: Los factores que usa el SII

En el ajuste a las contribuciones de los bienes raíces habitacionales -que Hacienda espera dar a conocer la próxima semana- hay una serie de factores que el Servicio de Impuestos Internos (SII) considerará para determinar cuánto finalmente tendrá que pagar cada propietario por su vivienda. El primero es un estudio del valor del suelo en el país a través de la actualización de las "áreas homogéneas" que el SII determinó en el marco del proceso de reajuste a las contribuciones comerciales y que incluye un ajuste por IPC en los precios por metro cuadrado y una revisión más detallada de aquellas zonas en las que el año pasado se prendieron "luces de alerta" porque mostraron fuertes alzas respecto del avalúo realizado el 2006. El segundo elemento es el porcentaje del valor que se toma para la tasación fiscal. Actualmente, dicha cifra está entre 1,2% y 1,4% del valor de la propiedad y no se descarta que Hacienda la rebaje para amortiguar el impacto de este ajuste. Además realiza un cálculo del valor de las construcciones sobre el costo del metro cuadrado construido y en donde no se aplica un descuento. Para determinar el porcentaje de contribuciones el SII aplica una tasa de descuento a la valorización de los terrenos y, además, un factor de ajuste definido por comuna, que es otra de las variables a las que Hacienda puede echar mano para disminuir el valor de este gravamen.

Expectantes están los dueños de viviendas por las nuevas contribuciones que deberán pagar desde el primer trimestre de este año y que el Gobierno espera dar a conocer la próxima semana.

Inquietos están sobre todo los propietarios de algunas comunas de clase media de la región Metropolitana, como Maipú, Quilicura y La Florida, donde el Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó que los precios de los terrenos se han disparado como consecuencia de la construcción del Metro o cambios en el plano regulador, entre otros factores.

En enero del año pasado, Hacienda decidió reajustar solamente las contribuciones de las propiedades comerciales y postergar en un año las residenciales, para evaluar qué medidas se podían adoptar para amortiguar el reevalúo.

En los próximos días, el SII publicará los planos actualizados -ajustados por inflación al 1 de julio de 2013- con las respectivas áreas homogéneas y que incluyen la revisión que se realizó en aquellos sectores en los que había "luces de alerta".

"La Segunda" revisó el primer diagnóstico realizado por el organismo fiscalizador e identificó los sectores más caros en las comunas de Santiago que más se han valorizado en siete años, cuando se realizó el último reevalúo a las propiedades residenciales, , tomando como base para éste, los valores de suelo del Reavalúo 2013, que si bien es cierto no son los valores absolutos del Reavalúo Habitacional 2014, es la gran base que se utilizó para este nuevo Reavalúo.

Existen otros sectores en las comunas que tienen otros destinos diferentes a lo habitacional, como destinos Mixtos, Comerciales, Industriales o de Equipamiento, pero que dentro de ellos coexisten propiedades habitacionales que también serán reavaluadas y tienen un incremento en los valores de suelo, incluso mas altos de los antes mencionados.

Hasta $115 mil vale el metro cuadrado de terreno en Maipú


Maipú es una de las comunas que han registrado una de las mayores valorizaciones en los precios de las viviendas en los últimos años, de la mano de la mejor conectividad por la extensión de la línea 5 del Metro y la construcción de Vespucio Oriente.

En esta comuna el sector residencial con el metro cuadrado más caro se ubica en Américo Vespucio con Santa Elena, en el sector denominado La Farfana, cerca de malls , colegios y la carretera. Aquí el precio alcanza los $115 mil. En un terreno aledaño , La Reforma con Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, el valor llega a $108 mil.

El tercero más caro está en Asunción con Avenida 3 Poniente: $92.725 el metro cuadrado.

La Florida: Los mayores precios en las cercanías de los malls


Las casas en La Florida también han registrado un fuerte aumento por la valorización de sus terrenos.

En el sector de Froilán Roa (detrás del Mall Plaza Vespucio) el metro cuadrado vale $96.527 y en Rojas Magallanes con las Nalcas Sur, $91 mil.

En Vicuña Mackenna con Mirador Azul, en las cercanías del Metro del mismo nombre, justo al frente del mall Florida Center, el metro se valoriza en $85.489.

Lo Campino es la zona más cara de Quilicura


En el norte de Santiago una de las zonas que han registrado un aumento de los precios de los suelos de la mano del fuerte crecimiento poblacional es Quilicura.

En este sector, el metro cuadrado residencial más caro es de $61.337 y se ubica en Valle Lo Campino.

El segundo más caro está en calle Las Cañas con Séptimo de Línea ($43.618) y el tercero, en las inmediaciones de Lo Bascuñán con O'Higgins ($42.487).

El efecto Chicureo en Colina


La expansión del sector Oriente hacia Colina con el desarrollo de Chicureo también ha incrementado los precios de los suelos residenciales en esa zona, donde el mayor valor por el metro cuadrado se ubica entre Avenida Fermín de Vergara y Camino Parque Central ($74.095).

Le sigue un paño que se ubica entre Avenida del Valle y la Carretera General San Martín con un valor por metro cuadrado de $58.433 y en tercer lugar el sector de Piedra Roja con $57.077.

En la zona de Chicureo las propiedades en general superan los 300 metros cuadrados.

¿Y en el sector oriente?


En Vitacura , los precios por metro cuadrado en las zonas residenciales alcanzan hasta $436.500 en Luis Carrera con Las Hualtatas.

Después hay dos zonas cuyo metro cuadrado vale $407.286. La primera está cerca de la rotonda Pérez Zujovic en Dag Hammarskjöld y Los Abedules y la otra es la calle Aurelio González y hasta Alonso de Córdova.

En Las Condes -una de las comunas que registran los precios más altos del país- el precio del metro cuadrado llega hasta los $882.477 en las cercanías de Manquehue con Presidente Riesco.

El segundo más caro se ubica en el área formada por Manquehue Sur, Los Milagros, Cuarto Centenario y María Teresa a $814.585 el metro cuadrado.

En el cuadrante Los Militares, Presidente Riesco, Américo Vespucio y Alsacia el valor del metro cuadrado alcanza a $723.352.

Lo más caro está en Santiago Centro


El centro de Santiago no escapa al alto valor del terreno valorado por el SII. El sector residencial de mayor valor es la zona conformada por las calles Merced, Mosqueto e Ismael Valdés Vergara, a un costado del Parque Forestal y a pasos del metro Bellas Artes. En este lugar el metro cuadrado alcanza los $991.078.

El cuadrante de Compañía, Teatinos, Manuel Rodríguez y Rosas es la segunda ubicación por mayor precio. En este paño el metro cuadrado llega a $593.290.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img