Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Paro Portuario: Gobierno insta a los privados a tomar rol "más proactivo" y "no sólo reclamar"

"Si creen que hay que aplicar mano dura, pueden pedir la Ley de de Seguridad de Estado, o si consideran que hay responsables claro, realizar demandas por indemnización de perjuicios", afirmó el ministro de Agricultura.

por:  La Segunda
jueves, 09 de enero de 2014

Foto FABIAN ORTIZ

Aunque tras 17 días de paralización el puerto de Angamos (Mejillones) volvió a operar, las movilizaciones en el resto del país continúan, impulsado por la "solidaridad" que se extendió a los puertos de la región del Biobío.

Si ya era conocida la detención de las actividades de los terminales de San Vicente en Talcahuano y Coronel, ahora se sumaron los puertos de Lirquén -uno de los más relevantes para la exportación forestal-, Muelles de Penco y Cabo Froward . Eso sí, sobre este último, precisan ejecutivos de la industria, el impacto es menor porque no tienen previsto recibir naves estos días.

Este jueves llegaban a 11 los terminales paralizados, siendo el más relevante San Antonio, donde operan las concesiones STI y Puerto Central.

La posición radical de algunos sindicatos que mantienen parados los puertos en el país preocupa a las compañías aunque, dicen, sentirse de "brazos cruzados".

Ejecutivos de las concesionarias del principal puerto de la región de Valparaíso confidenciaron que solicitaron formalmente a la Intendencia despejar los accesos al terminal, sin embargo, no obtuvieron respuesta. "Estamos con los brazos cruzados, esperamos una solución", dice uno de ellos.

Asimismo, comentaron que el Ministerio del Trabajo pidió conformar una mesa tripartita -sindicatos, empresas y gobierno-, pero los propios trabajadores se habrían negado a conversar con las compañías.

Agricultura: "Está en riesgo el 35% de los envíos frutícolas"


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, insistió este jueves en su malestar por las movilizaciones, en especial por la del terminal de San Antonio, señalando que "me parece de la peor gravedad la situación que ellos provocan, ya que siempre plantean sus demandas de manera ilegal, y en pleno proceso de exportación de fruta. Eso lo califico de chantaje".

Precisó, asimismo, que "el Estado no puede asumir compromisos económicos de este orden en nombre de los privados, eso no existe legalmente, no se puede. Y los privados pueden tomar un rol más proactivo, no sólo reclamar y solicitar intervenciones del Estado, sino que si creen que hay que aplicar mano dura, pueden pedir la Ley de Seguridad de Estado, o si consideran que hay responsables claros, realizar demandas por indemnización de perjuicios".

Mayol dijo que el paro arriesga el 35% de toda la fruta que exporta el país. "Los containers con fruta fresca que están atrapados en San Antonio son 315, y esos tienen frío, pero el frío tampoco es eterno, ya que la fruta se va deteriorando de todos modos, porque el frío está calculado para el tiempo que dura el viaje", explicó.

Entre las frutas más perjudicadas está el arándano, el que si bien ahora puede entrar a Estados Unidos luego que se levantara una prohibición, ahora están detenidos en San Antonio.

"Se dejan de exportar US$67 millones al día en cobre"


Los impactos de la paralización no terminan en los exportadores frutícolas.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dijo que "nosotros exportamos alrededor de 9,5 mil toneladas de cobre fino al año y eso significa, más o menos, que US$ 67 millones día a día se dejan de exportar. Pero esperamos que esto no afecte definitivamente estas exportaciones sino más bien las postergue".

Donde sí visualizó un efecto negativo más permanente es en la imagen del país, en cuanto a los compromisos de entrega.

También dijo que de continuar esta movilización un efecto directo se puede producir en aquellas fundiciones que usan ácido para producir.

A su vez, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, criticó la situación y la vinculó a los incendios que han ocurrido en el país: "Se están viviendo episodios de violencia, atentados que no son fortuitos, que son intencionales, y paros que comprometen a nuestro país y que afectan a gente que es muy esforzada, y que trabaja todo el año para llevar sus productos a los mercados externos", dijo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img