Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Letelier y el consejero del B. Central: "El mundo al revés, la derecha dice quiénes son socialistas"

"Esta no es una comedia de errores, es una demostración más de un Ejecutivo que no ha tenido a la prudencia como ejemplo", afirma el senador PS frente a la propuesta del Gobierno para reemplazar a Manuel Marfán. 

por:  Erick Rojas
martes, 07 de enero de 2014

El senador PS, Juan Pablo Letelier.


Ad portas de la reunión almuerzo que los senadores de la Nueva Mayoría realizarán para definir cómo votarán la propuesta del Gobierno para reemplazar a Manuel Marfán en el Consejo del Banco Central, el senador PS Juan Pablo Letelier hace una ácida crítica a la forma en que Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia han llevado el proceso. Y anticipa que votará en contra de Pablo García.

-¿Qué le parece Pablo García en reemplazo de Marfán?

-No lo conozco.

-Es un destacado economista del FMI, que trabajó en el Banco Central, en Cieplan y que el Gobierno dice que es cercano al mundo socialista-centro?

-No lo conozco ni en pelea de perros. Militante socialista no es y no ha sido.

-¿Pero es un profesional que cumple los requisitos para estar en el Consejo del Banco Central?

-El señor García no es el tema. El Banco Central es una institución autónoma del Estado, de extrema relevancia. Le pedimos al Ejecutivo que conversara antes de proponer nombres. Es lo mínimo. Además, es de sentido común entre un gobierno que termina y otro que se inicia, que va a ser encabezado por una Presidenta socialista, y cuando la persona a reemplazar es socialista, que se nos consulte.

Esta no es una comedia de errores, es una demostración más de un Ejecutivo que no ha tenido a la prudencia como ejemplo.

-El ministro de Hacienda dijo que propuso a García, porque en las conversaciones con los parlamentarios nunca recibió un mal comentario de él.

-Pero cómo vamos a hablar mal de una persona que no conocemos. Si a los socialistas nos piden nombres de personas que pueden cumplir esa función, podemos proponer varios.

-¿El PS está molesto por la forma cómo se ha llevado adelante el proceso?

-Puedo hablar por mí y probablemente hay algunos senadores que piensan algo similar. No me siento en lo más mínimo obligado a votar a favor de aquella propuesta, y lo que me parecería absurdo, y espero que mis colegas de la Alianza así lo entiendan también, es que alguien que se presume que debería ser de sensibilidad socialista no sea respaldado por el PS.

Estamos en el mundo al revés, la derecha, el Gobierno, nos está diciendo quiénes son las personas de nuestra sensibilidad socialista.

-Larraín dijo que viene conversando con algunos parlamentarios PS hace dos meses, ¿con quién habló?

-Hay que preguntarle a él, pero conmigo no ha hablado y no somos tantos los senadores socialistas.

-¿Qué le parece que el Gobierno haya rechazado el nombre de Marfán, pese al apoyo transversal que tiene en el Senado?

-Manuel es un hombre evidentemente de pensamiento y militancia socialista. Es un hombre de extraordinaria capacidad y que ha realizado un servicio extraordinario al país en diversas funciones públicas. Ahora, es una decisión y atribución exclusiva del Ejecutivo, y si el Gobierno no es partidario de que esté por un nuevo período, está bien.

Autonomía: "Tiene que ver con otros temas"

-¿Cómo se concilia esta nominación con la autonomía del Banco Central?

-La autonomía tiene que ver con otros temas. Discúlpeme. La autonomía tiene que ver con que las decisiones del Consejo del Banco Central en materia de políticas son autónomas y no dictadas por el Gobierno de turno. Ese es el ámbito de la autonomía, y nadie ha desestimado ello.

-¿Y el qué se elijan consejeros de distintos sectores políticos a qué obedece entonces?

-A reconocer la pluralidad de visiones que hay en el país y para que un órgano que tiene las atribuciones autónomas de tomar decisiones de alto impacto para la nación tenga una corresponsabilidad para con todos.

Le preguntaría a Manuel Marfán si alguna vez recibió alguna llamada de algún senador socialista o del partido en todos estos años para decirle qué hacer, y le aseguro que la respuesta es contundente: jamás.

-¿A qué atribuye que el Gobierno quiera colocar a alguien que no milite o no sea de sensibilidad PS?

-Que lo digan los ministros Larraín o Larroulet, porque no podemos suponer intenciones, pero sí constatar fenómenos. El ministro Larraín, el Gobierno, ha sido poco correcto en este tema. Hubo una elección hace poco más de un mes, el país se pronunció de quien va a ser la próxima Presidenta y se debe nombrar a alguien del partido de la Presidenta. No estamos hablando de cogobierno, estamos hablando de don de gente, qué poco don de gente para no decirlo de otra forma. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img