Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

CPC advierte efectos en sector pesquero por eventual fallo adverso en La Haya

Alfredo Moreno se reunió con directivos de la gremail para detallar eventuales escenarios tras decisión del tribunal internacional.

por:  La Segunda
martes, 07 de enero de 2014
Canciller Moreno y Andrés Santa Cruz

Salida de la reunión que sostuvo el canciller Alfredo Moreno con los dirigentes de la CPC sobre el fallo de La Haya.


Foto La Segunda

Santiago.- Hasta la sede de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en Monseñor Sótero Sanz llegó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para sostener una reunión a puertas cerradas con el directorio de la entidad. El tema central: el fallo del diferendo limítrofe con Perú cuya sentencia se conocerá el próximo 27 de enero.

Concluida la cita, Alfredo Moreno señaló que el fallo no afectará las relaciones comerciales con el país vecino: "hemos trabajado intensamente con Perú y todos los sectores, de manera tal que esto sea algo que -al contrario- siga abriendo futuro y elementos positivos hacia delante".

Consultado por las políticas que se han seguido para "blindar" las relaciones comerciales entre los dos países, el canciller indicó que "el único blindaje es el compromiso que tienen los dos países de cumplir con el derecho internacional y acatar el fallo".

A su turno, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, señaló que es evidente que en caso de que hubiera un fallo negativo para Chile, alterando la frontera marítima, "podrían haber efectos en el sector pesquero".

Pese a esto Santa Cruz enfatizó que Chile no se debe apartar de su papel de país respetuoso del derecho y "acatar" la sentencia.

Además, el timonel de la multigremial valoró las buenas relaciones que existen con Perú y aclaró que el conflicto en la Haya "no debe enturbiar las relaciones".

Tras la cita, el canciller se trasladó hasta el club de la Unión, donde se reunió con el Consejo Asesor de expertos de ambos sectores del espectro político, cita que hasta el cierre de esta edición aún no concluía.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img