Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Emprendedores chilenos estudian demandar a Google por batahola en pago de impuestos

Hoy presentaron una acción judicial contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la que alegan discriminación y falta de información sobre cobros por contratar servicios al popular buscador de internet.  

por:  La Segunda
jueves, 26 de diciembre de 2013

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, anunció que están estudiando iniciar acciones judiciales contra la empresa tecnológica Google en Estados Unidos, tras presentar una demanda de nulidad en el 28 Juzgado Civil de Santiago en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII) por cobro de impuestos atrasados y multas correspondientes a la contratación de servicios con el popular buscador de internet.

La legislación chilena establece que las empresas o personas que envíen remesas de dinero o contraten servicios con empresas en el exterior deben retener y cancelar un impuesto del 35% del monto total, tributo que se conoce como "impuesto adicional", el cual busca que las compañías no saquen sus utilidades de Chile sin pagar tributos disfrazándolas como gastos.

Desde 2009 varias empresas locales han contratado el servicio de Google denominado AdWords, que consiste en pagar a Google por aparecer de manera prioritaria en el buscador, lo que es utilizado como un mecanismo publicitario.

Según alegan en la Asech, recién en 2013 el SII informó a un centenar de empresas que debían pagar este impuesto y que, además, lo hizo de manera retroactiva.

Swett agrega que las grandes empresas que tienen equipos de abogados y se dieron cuenta de esta situación antes que los emprendedores más pequeños que él representa, comenzaron a efectuar las retenciones correspondientes dejando a los asociados de la Asech en un posición de desventaja respecto de su cumplimiento tributario.

Trato diferente a grandes empresas

Sobre las razones que eventualmente lo llevarían a demandar a la empresa norteamericana, Swett explica que "Google actuó de manera discriminatoria al aceptar los descuentos tributarios que hicieron las grandes empresas y no informar al resto de las pequeñas empresas sobre esta situación".

La Asech sostiene que desde 2013 todas las empresas han pagado los impuestos exigidos por el SII, pero que el efecto retroactivo y las multas significan un estrés financiero que amenaza con llevar a la quiebra a cerca de 200 empresas.

Aunque fuentes del SII sostienen que no es posible alegar desconocimiento de la ley, sí reconocen que es necesario buscar mecanismos que ayuden a facilitar el cumplimiento tributario.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img