Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

El top ten de las aplicaciones móviles "made in Chile"

Algunas han llegado a ser usadas en el extranjero, mientras que otras responden a problemas de la vida cotidiana o convierten al celular en una herramienta de compras, administración y hasta laboratorio.  

por:  Diego Jerez V.
martes, 24 de diciembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
"La tendencia es evidente: la demanda por aplicaciones para smartphones es muy fuerte en Chile, ya que tenemos más de seis millones de dispositivos inteligentes", asegura el director de escuela TIC de AIEP, Rodrigo Herrera. Es por esto que algunos desarrolladores locales han creado distintas aplicaciones móviles, buscando dar solución a problemas cotidianos o bien convertir al celular inteligente en una herramienta de entretención o hasta de laboratorio.

A continuación les presentamos una lista con las diez aplicaciones "made in Chile" más exitosas, que se destacan por su nivel de descargas, su éxito internacional o su innovación.

1 E-PIG

E-PIG, el juego para smartphones protagonizado por un pequeño cerdito chileno, llegó a ser líder en descargas en países como México, Holanda, Suiza, Italia y hasta Estados Unidos, relata Nicolás Palacios, uno de sus creadores.

El juego de aventura ya tiene ocho versiones y sus desarrolladores están terminando la grabación de un video musical, donde se potencia la figura del "chanchito" conocido como "Eddie The Brave", como estrategia de marketing. Será transmitido en MTV, VH1, Cartoon Networks y por otros canales de pago.

2 CUANTO-FALTA

Indicar a cuanta distancia y tiempo se encuentra una micro del Transantiago de su paradero, o dónde están los puntos de carga BIP más próximos, son las funciones principales de Cuanto Falta, aplicación desarrollada por Radu Dutzan, quien atribuye el éxito de la plataforma al hecho de que ésta es la primera en su clase que salió al mercado.

En 2010 la crearon como una página web, pero luego en 2011 lanzaron la aplicación para iPhone, y desde agosto de ese año hasta ahora ya la han descargado 200 mil personas, lo que "es bastante", dice Dutzan, ya que "el público objetivo son santiaguinos, que usen el Transantiago y que además sean usuarios de iPhone".

3 CANDIDATOS CHILE 2013

Con esta aplicación se podían conocer las propuestas de distintos candidatos, en diversas materias de interés nacional, y junto con eso recibir alarmas, dependiendo de los anuncios que realizara cada uno de los nueve aspirantes a la Presidencia.

Su novedad fue poca, ya que luego del fin de la primera vuelta perdió actualidad, señalan en la Universidad del Desarrollo, quienes la crearon en conjunto con CNN Chile. Sin embargo, llegó a ser descargada por más de 37 mil personas, en iPhone y en Android.

4 HAPPYSHOP

Esta plataforma permite a los retailers y a distintas tiendas, supermercados, negocios, farmacias, bancos, entre otros, identificar a sus clientes y comunicarse digitalmente con ellos cuando están en el punto de venta físico.

Una de las ventajas es que el cliente o usuario puede ver qué descuentos tienen las tiendas y acceder a ellos de manera personalizada. Mientras que para el retail y las marcas, es una plataforma donde puede focalizar el envío de información a sus consumidores.

5 PREY

Tomás Pollak es un periodista con estudios digitales. Luego de que le robaran su computador en 2009, decidió emprender y crear Prey, una aplicación que permite rastrear un notebook en caso de robo o pérdida.

Es gratuita y ofrece poder "perseguir" hasta tres dispositivos. Pero también posee una versión pagada que amplía el servicio rastreando más de tres computadores.

Su recepción ha sobrepasado las fronteras, ya que más de 2 millones de personas en el mundo lo utilizan, e incluso sus fundadores están en conversaciones con inversionistas de Silicon Valley para ampliar el negocio.

6 FACTURA MOVIL

Esta aplicación funciona como un sistema móvil para emitir facturas y boletas electrónicas, y fue pensado para los dueños de negocios y almacenes, ya que también permite leer códigos de barra y facilitar el pago con tarjetas comerciales.

7 FUNFORK

Funfork está enfocada a pequeños y medianos restaurantes, y funciona como una "libreta de notas": sirve para anotar la toma de un pedido, una lista de despacho o una orden de producción. Además tiene otras funciones que se descargan en la medida que el usuario lo amerita. Por ejemplo, controlar inventarios, contactar proveedores, controlar los costos y monitorear las ventas en tiempo real.

8 KEWENAPP

Es una plataforma creada por Juan Pablo Barrientos, que permite generar conversaciones en tiempo real y trabaja ligada a un sitio web que necesite viralizar contenidos, algo parecido a los que se hace en Twitter con el hashtag.

En la aplicación se puede ver si los usuarios de Facebook o Twitter están hablando sobre un tema en específico, qué tanto y cuándo lo hacen.

9 LAB4U

Si no hay un laboratorio disponible, los estudiantes igual puedan hacer un experimento. Esa es la idea que Komal Dadlani desarrolló con Lab4U, que permite que los alumnos de ciencia utilicen sus teléfonos como herramienta de laboratorio.

La aplicación administra los sensores del smartphone, convirtiéndolo en un espectrómetro o un espectrofotómetro, por ejemplo, y aunque éstas son herramientas muy técnicas, los creadores detallan que puede complementar de manera dinámica el aprendizaje en una clase de física.

10 RETIDIAG

Fue creada por el doctor Juan Contreras para prevenir a tiempo la ceguera causada por la diabetes. Según el doctor, esta enfermedad es una de las mayores causantes de ceguera, pero su efecto en el ojo es bastante fácil de prevenir, por lo que la aplicación monitorea los síntomas de los usuarios y elaborando informes preventivos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img