Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Justicia ordena paralizar operaciones de termoeléctrica Bocamina II de Coronel

Corte de Apelaciones acogió el recurso presentado por habitantes y pescadores que alegan que la central no cuenta la Resolución de Calificación Ambiental.

por:  La Segunda Online/Soychile
martes, 17 de diciembre de 2013
Bocamina

Foto Soychile.cl

Coronel.- La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la paralización inmediata de su funcionamiento de la central termoeléctrica Bocamina II de Coronel, tras acoger un recurso de recuperación presentado por el abogado de las algueras y pescadores artesanales de Caleta Lo Rojas.

El principal argumento de la acción judicial presentada por el abogado Sebastián Espinoza para solicitar el cese de funcionamiento de la termoeléctrica, es que no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental, lo que fue acogido por el tribunal de alzada, informa Soychile. 

La orden de no innovar fue acogida por los ministros Adolf Ascencio y Rodrigo Cerda, junto con el abogado integrante Carlos Farfán. Esto, pese a que la semana pasada ya había sido rechazada la misma solicitud por dos votos contra uno.

Según la solicitud de Espinoza se deberá paralizar el funcionamiento del turbo generador de 370 MW, de la chimenea y del sistema de refrigeración que aspira agua desde el mar. Todo esto, significa que el Sistema Interconectado Central (SIC) dejará de contar con el aporte de energía de ella.

La orden se hará efectiva una vez que la empresa Endesa sea notificada de la resolución.

Endesa: Central tiene resolución que le permite operar


Esta tarde, Endesa informó eque está analizando las acciones judiciales a seguir, tras el dictamen.

A través de un comunicado, la eléctrica señaló que "Bocamina II cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en el año 2007 que le permite operar a 350 MW", agregando que "la operación de la central no ha causado impactos al medio ambiente distintos a los previstos en la RCA vigente".

"Las optimizaciones constructivas permiten operar hasta 370 MW. Sin embargo, la operación de la central se ha ajustado tanto a los 350 MW aprobados y a los límites de emisiones establecidas en la RCA", indicó la compañía.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img