Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Energía: Comandos se definen ante HidroAysén, rol del Estado y uso del GNL

por:  Hernán Vargas/La Segunda
lunes, 09 de diciembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Sebastián Bernstein: "Candidatura de Matthei es, en general, favorable al desarrollo de los recursos de Aysén"

La oposición ciudadana a los proyectos energéticos es una preocupación en el comando de Evelyn Matthei. El coordinador del área, Sebastián Bernstein, comenta que la ciudadanía tiene una legítima preocupación por el cuidado del medio ambiente, que se percibe afectado por los proyectos energéticos, pero esta "se ha visto exacerbada por la falta de información acerca de las medidas de mitigación y compensación asociadas al desarrollo de los proyectos y a la falta de liderazgo de las autoridades y poderes políticos en plantear las alternativas que están en juego".

Bernstein plantea que la solución a estos problemas "tomará su tiempo", pero es necesario entregar información local y pública, incluyendo a los distintos estamentos de nuestra sociedad, acerca de las alternativas en juego. "El Gobierno debe tener la iniciativa en este campo, lo cual requiere que tenga una mirada de largo plazo", afirma.

Para los megaproyectos -como HidroAysén o centrales nucleares-, Bernstein propone "la búsqueda de acuerdos sobre las condiciones para su realización o, eventualmente, si no se lograra dicho acuerdo, la discusión y acuerdo sobre las alternativas a llevar a cabo".

Otra idea es que los proyectos paguen localmente una parte de los impuestos que hoy van al Gobierno Central. Asimismo, proponen el uso de criterios comunes y la definición precisa de los instrumentos de ordenamiento territorial.

- En un eventual gobierno de Evelyn Matthei, ¿qué rol jugaría el Estado en la planificación energética del país?

- Se mantendría el actual esquema de desarrollo y operación del sector energía, en que las decisiones son descentralizadas y tomadas por los agentes económicos en un ambiente de competencia; ello sin perjuicio del rol del Estado en la regulación económica de estas actividades, la protección del ambiente, la diversificación de la matriz (vía cuotas de ERNC) y la seguridad de suministro. Se plantea eso sí que el Estado analice el equilibrio entre la oferta y la demanda de largo plazo en generación-transmisión, de modo que la comunidad tenga a la vista y opine sobre las alternativas en juego, fundamentalmente en lo relativo a la eventual realización de grandes proyectos de alto impacto nacional.

- El programa dice que buscarán, "a través de un acuerdo social y político", aprovechar los recursos hídricos del país ¿Este acuerdo incluiría a HidroAysén o Río Cuervo?

- El problema se ve principalmente centrado en HidroAysén, de mucho mayor tamaño e impacto que Río Cuervo. La candidatura de Evelyn Matthei es en general favorable al desarrollo de los recursos hidroeléctricos de Aysén, por su carácter de energía renovable, magnitud y uniformidad de su régimen hidrológico, los que pueden llegar a representar un 15% de nuestra matriz eléctrica hacia mediados de la próxima década. Ciertamente se requiere para su realización que tengan aprobación ambiental y que tengan suficiente aceptación social y política. Ello requiere lograr acuerdos mayoritarios, en especial sobre temas sensibles como el trazado de la línea de interconexión y el desarrollo del sistema de transmisión desde Puerto Montt a Santiago, y también conocimiento y compromiso sobre las alternativas en caso de no materializarse estos proyectos.

- Señalan que se puede aprovechar la baja en el mercado mundial del gas, ¿cómo podría Chile acceder a precios competitivos?

- Estados Unidos ha mostrado su disposición a exportar shale gas a los países con los cuales tiene acuerdo de libre comercio, como Chile; las expectativas son que a partir de 2017-2018 se inicien las primeras exportaciones a precios más bajos que los actualmente pagados por Japón y Corea.

Eduardo Bitran: "No nos quedaremos de brazos cruzados observando cómo los precios suben en 60%"

Avanzar en el desarrollo y fortalecimiento del rol del Estado como garante del interés público será una de las prioridades en materia energética de un eventual nuevo gobierno de Michelle Bachelet, comenta el jefe de esta área en su comando, Eduardo Bitran.

El ex titular del MOP indica que esta será una manera de enfrentar la judicialización que, a su juicio, es síntoma de la baja calidad del proceso de participación ciudadana, como también de errores en la gestión ambiental del gobierno o de la explosión de casos que han restado legitimidad al sistema de evaluación de impacto ambiental.

- ¿Qué rol jugará el Estado en un gobierno de Bachelet?

- El Estado no puede ser indiferente con respecto a la orientación de desarrollo de largo plazo del sector. Existe la necesidad de asegurar a largo plazo un desarrollo energético seguro, eficiente, con precios razonables, que aproveche nuestros recursos renovables en forma sustentable y no contaminante. Además, el mecanismo de licitación de contratos requiere competencia y bajas barreras de entrada.

Esto no ocurre en forma espontánea. Se requiere un rol proactivo del Estado para lograr estos objetivos de largo plazo y así avanzar en un desarrollo económico sustentable e inclusivo. El Estado promoverá la evaluación de alternativas de desarrollo energético con un horizonte al año 2030 y con el objetivo de buscar un mejor equilibrio entre desarrollo energético y medio ambiente y orientar a los inversionistas en términos de las opciones de largo plazo de inversión que son más adecuadas para el país. También debe incidir en la planificación del troncal de transmisión eléctrica. Este proceso debe quedar resuelto a finales de 2014.

- Dan énfasis al uso del gas natural licuado, ¿qué opciones tiene Chile de acceder a precios competitivos?

- EL GNL junto con las ERNC (Energías Renovables No Convencionales) son prácticamente las únicas alternativas disponibles para satisfacer las demandas de energía entre 2015 y 2017. El Estado debe jugar un rol catalizador para lograr la masa crítica de demanda que permita negociar contratos de largo plazo a precios razonables.

No nos quedaremos de brazos cruzados observando cómo los precios de suministro a clientes regulados suben en 60% y los procesos de licitación se declaran parcialmente desiertos a pesar de que hay capacidad ociosa de GNL y un mercado en que se puede asegurar contratos de largo plazo, simplemente porque no existe acceso abierto al terminal de regasificación de la zona central.

- Sobre HidroAysén, la candidata Bachelet dijo que no era viable tal como estaba, ¿cómo conciliarían este rechazo y el deseo de fortalecer la institucionalidad?

- El tema de la utilización de los recursos hídricos de grandes ríos en el Ecosistema del Bosque Valdiviano, que se extiende desde la Región de La Araucanía al sur, debe ser estudiado en forma más sistémica antes de pronunciarse sobre proyectos particulares.

Realizaremos un estudio ambiental estratégico que permita levantar una línea base ambiental y comprender los atributos ambientales, sociales, económicos e hidroeléctricos de los ríos de gran caudal del sur de Chile. El país debe hacer un esfuerzo de planificación participativa de las fuentes de energía necesarias para satisfacer los requerimientos de la próxima década. Sin esta información es imposible generar señales adecuadas al sector privado y dar confianza a la comunidad.

Solo entonces, y luego de un debate amplio y transparente, el Ejecutivo podrá tomar una decisión respecto de si generará señales y medidas que permitan viabilizar la utilización de recursos hidroeléctricos determinados para satisfacer las necesidades energéticas del país.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img