Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Informe Cepal: Chile se ubica entre los cinco paises más desiguales de la región

En el país el quintil más pobre se lleva el 5,5% de los ingresos totales, mientras el más rico un 52,5%. La cifra; sin embargo, se estrecha en 8 años.

por:  La Segunda Online
jueves, 05 de diciembre de 2013

La pobreza sigue siendo uno de los temas que más afecta a América Latina, donde la distribución del ingreso continúa marcando la gran desigualdad que caracteriza a la región.

Según el informe Panorama Social 2013 de la CEPAL, el quintil más pobre (20% de los hogares con menores ingresos) capta en promedio 5 % de los ingresos totales del país, con extremos que van desde menos de 4 % en Honduras, Paraguay y República Dominicana a 10 % en Uruguay. La participación del quintil más rico, en tanto, promedia 47 %, con un rango que va desde 35 % en Uruguay a 55 % en Brasil.

Chile figura entre cinco países con peor distribución, superado sólo por Brasil, Guatemala, Honduras y Paraguay.

En el país, el quintil más rico se lleva el 52,5% del ingreso total. Los pobres, en cambio, sólo el 5,5%.

La cifra, en todo caso, se estrecha respecto de los datos de 2003, cuando el quintil más pobre tenía una participación de 4,9% del ingreso y el más rico de 55,1%.

Brasil es el que lleva la delantera en este punto, pues el quintil más rico se lleva el 55,1% de los ingresos mientras que el más pobre sólo el 4,5%.

En el otro extremo figura Uruguay, donde el quintil más pobre tiene una participación del 10% de los ingreso totales y el más rico un 34,8%.

Según el informe, hay 164 millones de personas en situación de pobreza en la región, lo que se traduce en un 27,9% de la población.

De este porcentaje, hay 68 millones que se encuentran en situación de extrema pobreza o indigencia (11,5% del total).

El informe explica que si bien se registró una caída en las tasas de pobreza e indigencia en la región en 2012 (de 1,4 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a 2011), se ha frenado el ritmo con el que estas se han venido reduciendo desde hace una década.

En términos absolutos, la pobreza se mantiene estable en 2013 con respecto a 2012, cuando los pobres también sumaron 164 millones de personas, aunque bajó levemente (en 0,3 puntos) el porcentaje de la población que se encuentra en esta situación. En cambio, los indigentes, que en 2012 totalizaron 66 millones, subieron a 68 millones en 2013 (un aumento de 0,2 puntos porcentuales).

Estos resultados están estrechamente relacionados con el desempeño macroeconómico de la región, sostiene el documento. El aumento en la indigencia, específicamente, ha sido causado por el incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general.

Seis de los 11 países con información disponible en 2012 registraron disminuciones en sus niveles de pobreza respecto a 2011.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img