Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Lecheros insisten en conflicto por precio de la leche y no descartan viajar a Santiago a protestar

El presidente de Fedeleche, Horacio Carrasco, explicó que los productores desconocen los factores considerados para fijar los precios, que van desde $140 hasta $210 por litro.  

por:  La Segunda
lunes, 02 de diciembre de 2013

Resta sólo un mes para el término de 2013 y los productores de leche del país acusan que el conflicto por el precio sigue en un constante tira y afloja entre la industria y los proveedores.

El problema central -dicen los productores- es que las empresas no transparentan la ecuación que determina el precio que se les paga por cada litro, por lo que tampoco saben por qué aun no se refleja en Chile el boom de precios que sí existe en el extranjero.

Para el líder de Fedeleche, Horacio Carrasco, es de vital importancia "transparentar el procedimiento que usan las empresas para determinar el precio pagado al productor, ya que nuestro sistema es una jungla sin ley, donde opera el libre mercado, y donde 10 mil productores atomizados, se enfrentan contra dos empresas que manejan el 60% del mercado lácteo nacional (Nestlé y Soprole), lo que nos pone en una situación totalmente desventajosa".

En la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados consideraron necesario legislar sobre este tema, y están evaluando citar a las empresas al Congreso, para que expliquen cuáles son los factores que pesan a la hora de pagar más o menos a sus proveedores.

El precio promedio entre enero y septiembre fue de $208 según Odepa, pero en Fedeleche explican que el valor varía dependiendo de la calidad del producto que entregue cada proveedor y los rangos van desde $210 para un gran productor, hasta $140 en el caso de uno pequeño, lo que "está por debajo de cualquier línea de flotación económica del negocio", indica Carrasco.

Según trascendió, Nestlé habría anunciado a sus proveedores que subiría en $20 el precio por litro a contar de enero de 2014 . Sin embargo, esta alza no habría dejado contentos a sus agricultores, puesto que no compensa la disminución de $30 que se efectuó en septiembre, por el término del bono de invierno, lo que generó movilizaciones fuera distintas plantas lecheras en el sur. Los lecheros no descartan retomar las manifestaciones, esta vez en Santiago, opción que evalúan hace meses.

El problema con el bono de invierno fue que las empresas se comprometieron a dejar el pago de manera permanente, si es que la situación en el mercado internacional se mantenía prospera. En Fedeleche explican que Nestlé habría dicho en su momento que este bono no significaba necesariamente que el precio bajaría durante la primavera, sino que se adecuaría al análisis del mercado del momento, y al escenario económico del mercado.

"Los precios de la leche en los supermercados no han bajado e incluso van al alza", destacó Carrasco.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img