Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Libre competencia en la lupa... los programas y diferencias entre las dos candidatas

por:  José Tomás Santa María/La Segunda
jueves, 28 de noviembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Susana Jiménez: Matthei pone "énfasis en autorregulación y medidas preventivas"

La economista senior de Libertad y Desarrollo, Susana Jiménez, fue la presidente de la comisión de libre competencia de la candidatura de Evelyn Matthei.

"La defensa de la libre competencia y la protección del consumidor son inherentes al modelo económico que promueve esta candidatura", señala la economista. "Nuestro foco principal está en derribar barreras de entrada de modo tal de garantizar que los mercados sean disputables", agregó.

-¿Cuál diría usted es la diferencia entre un eventual gobierno de Matthei y un eventual gobierno de Bachelet, en materias de libre competencia?

-En el tema de libre competencia y protección de consumidores hay varias coincidencias con el programa de Michelle Bachelet. Por ejemplo, en materia especifica de libre competencia, hay concordancias en la idea de promover la competencia en mercados específicos, o propuestas como cambiar el sistema de sanciones por porcentaje de ventas obtenidas, introducir sanciones personales (inhabilidades), evaluar la introducción de sanciones penales en caso de colusión, perfeccionar el control de operaciones de fusión, establecer plazo acotados de investigación de la FNE, entre otros.

No obstante hay algunas diferencias, en particular, por el hecho que el programa de Evelyn Matthei pone también un énfasis importante en la autorregulación y las medidas preventivas. El programa de Bachelet, en tanto, pone bastante énfasis en materia de regulación financiera, pero sin grandes novedades.

-¿Qué medidas específicas plantean?

-En materia específica de autorregulación y medidas preventivas, el programa de Evelyn Matthei recomienda incorporar, por la vía de incentivos u otros instrumentos, programas de promoción de las normas de defensa de la libre competencia y de su cumplimiento para crear una cultura de la competencia.

-¿Están de acuerdo con que ejecutivos o directores de empresas declaradas culpables en temas de libre competencia, sean multados personalmente?

-El programa recomienda elevar las sanciones, con un parámetro que guarde relación con el beneficio experimentado por quienes comenten la infracción. Reconociendo que ello puede resultar complejo, se propone asociar el ilícito a un porcentaje de las ventas.

A su turno, se recomienda acoger un sistema de sanciones personales consistentes en una serie de inhabilidades aplicables para quien comete la infracción, como por ejemplo la prohibición de ejercer cargos públicos, desempeñarse como directores de sociedades anónimas abiertas, etc., por un periodo determinado.

-¿Está de acuerdo con que la colusión sea penalizado con cárcel?

-Si bien la reforma del 2003 eliminó este tipo de sanciones de la ley de libre competencia, los mecanismos que hoy ofrece el Código Penal en sus artículos 285, 286 y 287, u otros, hacen que las sanciones penales estén de facto presentes en la legislación chilena. Lo anterior debilita la eficacia del mecanismo de delación compensada al introducir importantes grados de incertidumbre para quienes buscan acogerse a los beneficios de este sistema. En este sentido, el programa considera necesario derogar los tipos penales hoy contenidos en el Código Penal al efecto.

En materia de sanción penal para delitos que atenten contra la libre competencia, creemos necesario contrastar la conveniencia de una sanción más alta, y por tanto de mayor capacidad disuasiva, con las dificultades que podrían surgir para su aplicación, tanto por los mayores estándares de prueba exigidos como por la necesidad de revisar la institucionalidad existente. Por su parte, es preciso tener en consideración que la introducción de sanciones penales podría perjudicar el instrumento de la delación compensada.

En este contexto, el programa propone evaluar la incorporación de sanciones penales para las acciones atentatorias a la libre competencia, sujeto a la revisión de la institucionalidad vigente en la materia y con el debido resguardo para no debilitar el mecanismo de la delación compensada.

Javier Velozo: Bachelet plantea revisión total de mercados "que presentan fallas"

El abogado de la universidad de Chile y académico de la PUC, Javier Velozo -ex ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia-, fue uno de los miembros del grupo que elaboró las propuestas en materia de libre competencia y protección al consumidor, contenidos en el programa de Michelle Bachelet.

-¿Cuál diría usted es la gran diferencia entre la visión que tienen de la libre competencia, la candidatura de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet?

-La visión del programa de Michelle Bachelet es más sistémica, es una visión de más largo alcance. Las políticas públicas para aumentar la competencia en los mercados deben ser más integrales, ir más allá que simplemente hacer reformas que mejoren el desempeño de los organismos de libre competencia. Las políticas públicas tienen que tener una mirada global y tienen que comprometer al país en un esfuerzo por promover la competencia en los mercados porque es indispensable para mejorar la productividad e impulsar el desarrollo de Chile, y es indispensable para aumentar el bienestar de las personas porque todos somos consumidores.

-Y en términos concretos, ¿cómo notaríamos que existe esa visión sistémica?

-Por un lado, creemos que es necesario hacer una evaluación completa de los mercados en los que existen de manera persistente fallas que requieren de soluciones más estructurales. Y por otro lado, creemos que es necesario hacer un esfuerzo sistémico, aprovechando complementariedades, de estudiar todas aquellas regulaciones que inciden en el funcionamiento de los mercados, y que puedan necesitar modificaciones para lograr impulsar la competencia y derribar barreras a la entrada.

-¿A qué mercados se refiere?

-Entre los sectores económicos que requieren el examen y corrección de fallas regulartorias que pueden afectar la libre competencia o que se caracterizan por fallas de mercado persistentes, se pueden mencionar el de servicios financieros, el de concesiones de infraestructura, los de transporte aéreo y naviero, telecomunicaciones, el mercado energético, pesca, servicios previsionales, y sobre todo se puede hacer un trabajo potente en el de contratación de bienes y servicios por parte del Estado. También está el de seguros de la salud y las Isapres. Creemos que hay que mirarlos desde un punto de vista sistémico, por ejemplo, pensando qué cambios hay que hacer en la ley.

-Si tomamos uno, por ejemplo, los servicios financieros, ¿a qué cambios se refiere?

-Creemos que hay que impulsar la competencia en los servicios bancarios y sobretodo en las sociedades de apoyo al giro, ahí hay que hacer reformas regulatorias bastante importantes destinadas a impulsar la competencia, derribando barreras de entrada.

-¿Creen que la colusión debiera ser penalizada con cárcel?

-Lo que creemos es que se puede avanzar hacia la penalización de la colusión, y establecer un nuevo tipo penal en el código penal -derogando el artículo 285- para sancionar acuerdos entre competidores que afecten a mercados de especial relevancia social: salud, vivienda, procesos de licitación del Estado, alimentación. Pero alternativamente a penalizar, se puede establecer la determinación de daños punitivos, es decir, fijar indemnizaciones que son dos o tres veces el daño que se hizo, así se indemniza a las empresas y personas afectadas pero además se triplica la indemnización para que sea también una sanción disuasoria.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img