Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

ENAP recibe la multa ambiental más alta para una empresa estatal: $ 422 millones

Superintendencia del Medio Ambiente la responsabilizó por contaminación atmosférica y malos oleres en su plante de Bío Bío.

por:  La Segunda
jueves, 28 de noviembre de 2013

Foto Felipe González

La Superintendencia del Medio Ambiente castigó con una multa de $ 422.000.000 a la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, considerándola culpable de emitir contaminación atmosférica y malos olores en su planta de Bío Bío.

La cifra representa un récord en el mundo de las firmas estatales y fue aplicada tras un proceso sancionatorio de 10 meses, en que se acogieron parcialmente los descargos de la compañía.

Tal como adelantó La Segunda Sábado, la refinería además presentó un plan para superar sus problemas en la zona, el que tiene un costo aproximado de US$ 52 millones y que contempla entre sus objetivos la reducción de emisiones de amoniaco.

Justamente la Superintendencia le reprochó, entre otros incumplimientos, el “no haber construido la torre separadora de amoníaco y el incinerador de tres etapas”.

Según indicó el timonel de la entidad fiscalizadora, Juan Carlos Monckeberg, en el monto de la multa influyó “el número de infracciones a las condiciones...; el beneficio económico obtenido con motivo de la infracción; la conducta anterior y la capacidad económica del infractor”.

Por el lado de las atenuantes se acogió que “no se pudo constatar que se haya generado un riesgo para la salud de las personas, y se suma la cooperación eficaz de la empresa en el procedimiento”.

Respuesta de Enap

"Aunque la resolución referida absuelve a nuestra empresa de algunos de los cargos formulados y disminuye la graduación de gravedad de otros, aplica una multa. No obstante, respetamos la decisión de la Superintendencia, estudiaremos los cursos a seguir", señaló esta tarde Enal, a través de un comunicado.

La estatal agrega en el documento que "hacemos presente que nuestra empresa se encuentra desarrollando un ambicioso plan de inversiones a corto, mediano y largo plazo, tendientes a elevar sus estándares operativos y ambientales. Éstos y otros esfuerzos obedecen a nuestro compromiso de seguir avanzando en el mejoramiento permanente y continuo de nuestras operaciones, con respeto a trabajadores, comunidad vecina y medio ambiente".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img