Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Distribuidoras y licitación eléctrica: Si la oferta es sólo por el 20% de la demanda "sería una pésima noticia"

Mañana se abrirán las dos ofertas presentadas por empresas generadoras que postulan a la licitación para cubrir consumos de clientes del Sistema Interconectado Central.  

por:  La Segunda
miércoles, 27 de noviembre de 2013

Rodrigo Castillo, de Empresas Eléctricas.


El director ejecutivo de Empresas Eléctricas (gremio que reúne a compañías distribuidoras y transmisoras), Rodrigo Castillo, consideró que, dadas las actuales condiciones, es una "buena noticia" la presentación de sólo dos ofertas -de Endesa y Empresa Eléctrica Panguipulli- para la licitación de suministro eléctrico de las distribuidoras.

"Para esta licitación, la verdad es que tener dos actores haciendo ofertas, en las actuales condiciones, luego de haber declarado desierto varias veces este proceso, nos parece una buena noticia, dadas las muy malas circunstancias", comentó Castillo en una entrevista con Radio Cooperativa.

La presentación de ofertas para este proceso de licitación culminó el pasado 20 de noviembre. Su objeto es adjudicar un bloque de suministro de energía desde 2013 hasta 2024, para cubrir los consumos de los clientes regulados del SIC en el corto y mediano plazo. Mañana se realizará la apertura de los sobres e inspección de las ofertas económicas para luego dar paso a la adjudicación.

"Lo que va a ocurrir mañana es eventualmente la compra de un porcentaje de la energía que se requiere para los clientes regulados durante los próximos 10 años, pero hay que entender que esto representa un porcentaje relativamente menor del total de esa energía, estamos hablando del orden del 10%", dijo Castillo.

Señaló que el 90% de la energía restante se compone de contratos que ya se celebraron en 2006, 2007 y 2008, y contratos que se celebrarán en los próximos años.

"La gran licitación de energía no es esta, es una que probablemente será llamada el próximo año y que representa del orden del 50% de la energía futura", destacó.

Sin embargo, subrayó que la relevancia de la licitación que se conocerá mañana "es justamente importante porque las últimas veces que hemos intentado comprar energía para este porcentaje no hemos tenido ofertas y el motivo está relacionado con que en los últimos años no hemos tenido nuevos proyectos energéticos y por tanto, tenemos muy poca energía para poder comprar o vender".

En concreto, apuntó que la importancia vendrá dada por la energía que finalmente será ofrecida por las generadoras y aseguró que "si estos dos actores nos ofrecen el 20% de lo que estamos demandando sería una pésima noticia, pero si nos ofrecen el 80% de lo que estamos demandando sería una buena noticia para el país porque querría decir que, de una vez por todas, vamos a ser capaces de comprar al menos una gran parte de la energía que no hemos podido comprar en el último tiempo".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img