Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Las aplicaciones gratuitas para smartphone que ayudan a solucionar problemas "domésticos"

Ahorrar batería y memoria, transformar el celular en un notebook, moverse por la ciudad, encontrar restaurantes, cajeros automáticos, farmacias 24 horas y cuidar el sueño de un bebé, son algunas de las funciones disponibles para Android e iPhones.  

por:  La Segunda / Diego Jerez V.
viernes, 22 de noviembre de 2013

Con aplicaciones en vez de cuchillas, tijeras o destornilladores, los smartphones se han transformado en la "navaja suiza del nuevo milenio". Aunque hay algunas bastante sofisticadas, también hay otras que sirven para solucionar problemas del diario vivir, como por ejemplo manejar, buscar un cajero automático o una farmacia cercanos, hacer ejercicios o conseguir un taxi cuando uno está apurado.

Su creciente popularidad impulsó incluso a un instituto profesional chileno a lanzar la carrera de técnico en desarrollo de aplicaciones móviles, lo que lleva a pensar que el nacimiento de nuevas herramientas con carácter local, facilitará todavía más la vida de los chilenos.

Mientras eso ocurre, La Segunda realizó una selección de 20 aplicaciones gratuitas de uso "doméstico" que sirven de base para transformar al teléfono en la herramienta que hizo famoso al ejército Suizo.

1 Para moverse en la ciudad

Si de ahorrar tiempo en la ida o vuelta del trabajo se trata, primero hay que definir si uno se va a mover en auto o en locomoción colectiva.

Si es en auto, un "must" es Waze , que funciona como una red social de conductores, en la que cada integrante informa sobre tacos, obstáculos, accidentes, bombas de bencinas baratas y hasta la presencia policial, señalando cada evento con un ícono en un mapa.

Pero si a opción es el Transantiago, Paraderos.cl y Metro Mobile son buenos aliados. La primera informa a cuánta distancia y tiempo se encuentra una micro de su paradero o puntos cercanos para cargar la tarjeta BIP.

La segunda recomienda la ruta más corta entre dos puntos en metro, informa si existen problemas o incidentes que demoren el tránsito, y también muestra los servicios cercanos a las estaciones.

Ahora, si la movilización es en taxi, Easy Taxi y Safer Taxi funcionan igual que una central de radiotaxis, aunque no cobran por pasar a buscar a un pasajero, sólo el trayecto.

El usuario marca su ubicación y en la pantalla del teléfono se despliegan todos los taxis disponibles en el radio cercano. El pasajero elije uno y luego puede ver en el mapa cómo se va acercando y llamarlo directamente en caso de dudas.

2 Busca comercio

Si necesita saber una dirección, ubicar un cajero automático o una farmacia, lo más común es usar MapCity . Para comer, Restaurante Descubridor muestra distintas opciones, aunque también puede identificar almacenes, hoteles, bares y hasta cajeros automáticos cercanos.

Farmacias de Turno Chile indica, las farmacias cercanas abiertas en cada comuna y región del país, ya que se actualiza con la información que entrega el Ministerio de Salud.

3 Para recuperar y optimizar el celular

Prey Anti Robos rastrea y ubica un celular perdido o robado. Usando el GPS del aparato, muestra su ubicación exacta, permite bloquear el aparato, detectar si le cambiaron la tarjeta SIM, y hasta emitir una alarma aunque el teléfono esté en silencio. Buscar mi iPhone hace lo mismo.

Otra aplicación que permite optimizar el uso del aparato es Clean Master, que elimina la memoria caché, los archivos residuales y funciona como limpiador de historiales de búsqueda. Además, controla las demás aplicaciones, desinstalando o moviendo las tareas a la tarjeta SD, junto con liberar espacio en la RAM, para ahorrar batería.

4 Necesita escritorio

Cuando el notebook es muy pesado, existen aplicaciones que permiten dejarlo en la casa y usar solo el celular.

Kingsoft Office es la versión móvil de Microsoft Office, y en él se puede trabajar como si fuera en un computador: abre archivos word, excel, power point y otros. Adobe Reader también está y con él se pueden leer o editar archivos en PDF.

PicsArt es un editor de fotos que concentra varias funciones. Tiene plantillas para tomar las fotografías, funciones para hacer collages, herramientas de dibujo y filtros para retocar fotos. Y una vez que los archivos están en el celular, con la versión móvil de Dropbox pueden guardarse de manera remota en el notebook, PC o en la nube, ya que la herramienta crea una copia del archivo en cualquiera de estos dispositivos.

5 Ayuda en el hogar

Comunicarse con la familia, cocinar, hacer ejercicio o cuidar a los niños también puede ser una tarea asistida por el celular.

Con Tango se puede crear una red social familiar donde es posible llamar, mandar videos y mensajes, o chatear con hasta 50 personas.

Colección de recetas Chile en tanto, es un recetario con 27.132 preparaciones de la cocina criolla agrupadas en 70 categorías.

Para los padres, Trial funciona como monitor para bebés. Se ubica un smartphone a un costado de la guagua que está durmiendo, y si llora, el celular realiza una llamada de alerta a un teléfono preasignado, sea fijo o móvil. Además puede tocar una canción, hacer sonar una grabación de la voz de la madre o un cuento pregrabado.

6 Para el ejercicio

Si de ejercicio se trata, Runtastic es un personal trainer virtual, que lleva un control de los entrenamientos en tiempo real, marca la velocidad, tiempo y distancia que se recorre al trotar, registra las rutas previas de ejercicio, calcula las calorías que se queman por entrenamiento, y hasta administra la música con la que se entrena.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img