Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile liderará crecimiento en la OCDE hasta 2015, pese a fuerte recorte de estimación del PIB

La organización redujo la proyección para este año y el próximo por el freno en la inversión y las exportaciones. Aseguró que el consumo seguirá empujando la actividad.

por:  Efe
martes, 19 de noviembre de 2013

El consumo ha sido el sostén de la economía chilena este año.


Foto El Mercurio

París.-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo con fuerza las expectativas de crecimiento de la economía chilena; sin embargo, señaló que serán las cifras más altas de todo el "Club de los países ricos" hasta 2015.

Para este año, la organización con sede en París bajó la proyección a 4,2%, desde el 4,9%. Para 2014, la estimación se redujo de 5,3% a 4,5%.

Para el año 2015, la OCDE proyectó que Chile crecerá un 4,9%.

En su informe semestral de Perspectivas, la organización justifica el recorte de sus previsiones para Chile por la desaceleración de la inversión y la caída de la demanda de sus principales mercados de exportación.

En ese sentido, la OCDE advierte que el ritmo de expansión de la inversión, que había sido del 12 % en 2012, se va a reducir prácticamente a la mitad (6,5 %) este ejercicio ante el fin de algunos grandes proyectos mineros, a lo que se añade una caída de los precios del cobre y un casi estancamiento de las exportaciones (0,9 %, tras haber crecido un 5 % en 2012).

El principal sostén del incremento del Producto Interior Bruto (PIB) este año será el consumo interno, que experimentará un alza del 6,5 % de la mano de un bajo nivel de desempleo (la tasa media de este año va a ser del 6,1 %, tres décimas menos que en 2012).

Los autores del informe consideran, en todo caso, que la progresión del PIB va a volver a repuntar en torno a su potencial y alcanzar el 4,9 % en 2015 conforme vuelva a acelerarse la demanda de sus principales socios comerciales, y en particular China.

En esa línea, la subida de las exportaciones va a acelerarse al 4,8 % este año y al 5 % en los dos siguientes.

A pesar de la corrección a la baja de las previsiones, Chile se mantiene, con diferencia, como el Estado de la OCDE con mayor crecimiento tanto este año (el que le sigue más de cerca es Israel, con un 3,7 %) como en 2014 (por delante de México y Turquía, con un 3,8 % cada uno) y en 2015 (México estará en segundo lugar con un 4,2 %).

Caída en proyección mundial

La OCDE también recortó sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial debido "en gran parte a las perspectivas  degradadas en varios países emergentes", empezando por Brasil e India.

Según el informe anual de coyuntura de la Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Producto Interno Bruto (PIB) mundial  crecerá un 2,7% este año, un 3,6% en 2014 y un 3,9% en 2015. Sus anteriores  previsiones de mayo fueron de 3,1% para 2013 y 4% en 2014."

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img