Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Subtel presenta propuesta de cargos de acceso con fuerte baja en cobros por llamados entre celulares de distintas compañías

Precio de estos pagos entre empresas caería desde un promedio de $64 por minuto actuales a $13,5. En la OCDE, la media de $14. Entel dijo que la medida podría afectar a cinco millones de clientes prepago.  

por:  La Segunda
viernes, 15 de noviembre de 2013

Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones.


Justo a la medianoche de ayer, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer su informe de objeciones y contraposiciones a las propuestas realizadas por cada una de las compañías de telefonía móvil sobre los cargos de acceso que regirán entre el próximo año y 2019, es decir, lo que cobra una empresa de telefonía a otra por terminar una llamada en su red.

Tras recibir los argumentos de Movistar, Entel, Claro, VTR, Nextel, Centennial, Interexport y Multikom, la autoridad propuso que los cargos de acceso bajen de los $64 por minuto actuales a $11,9 el próximo año; $9,3 en 2015; $6,8 en 2016 y $4,2 en 2017 y 2018, lo que representa una reducción de 80% respecto a los valores actuales.

Aunque esto no significa que el precio que los clientes pagan a las compañías caerá en la misma proporción, se espera que la rebaja aumente la competencia y que ello traiga aparejados más beneficios para los usuarios de telefonía móvil. Esto porque las compañías con menos clientes tendrán menores gastos cuando sus clientes llaman a celulares de otras compañías.

El presidente de Nextel Chile, Estanislao Peña , dijo que si bien estudiarán en profundidad la propuesta de la Subtel, "en un primer análisis debemos expresar que creemos que van en la dirección correcta, como lo hemos dicho y demostrado en nuestros estudios. Chile no podía seguir teniendo cargos de acceso 9,6 veces más altos que el promedio OCDE. Es una buena noticia para los millones de chilenos que se beneficiaran con ello y creemos que es una señal muy positiva de parte de la autoridad, al promover la competencia en el sector con acciones concretas como estas".

De aprobarse la propuesta de la Subtel tal como está -las compañías que estén disconformes con la propuesta de la Subtel pueden solicitar peritajes para justificar valores más altos o más bajos-, Chile tendría un cargo de acceso promedio de $13,12 por minuto peak durante los próximos 4 años, valor que está por debajo del $14 promedio que hoy tienen los países OCDE.

Las compañías más grandes presentaron propuestas de cobros más altas que la que ayer entregó la Subtel.

Movistar propuso que los cargos de acceso bajaran a entre $36,6 y $29,4 en los próximos 4 años; Entel, entre $32,6 y $31, 4, mientras Claro planteó que se fijara en $31,7 durante todo el período. VTR y Nextel, por su parte, habían hecho un planteamiento incluso más barato que el de la Subtel.

Entel: "Señal preocupante"

El gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya, sostuvo que "nos parece altamente preocupante la señal entregada por el regulador para el cargo de acceso móvil en el año 2014. Este valor de $11,9 es extremadamente bajo y no vemos cómo podría responder a un modelo basado en costos".

Araya dijo que "un nivel así pone en riesgo la permanencia de más de 5 millones de clientes de prepago que sólo reciben llamadas y se financian con el cargo de acceso . Adicionalmente, para los años 2017 y 2018 el valor propuesto para el cargo de acceso móvil de $ 4,2 no alcanza ni siquiera al valor actual del cargo de acceso fijo en Chile, lo que no resiste ningún análisis, ya que en todas partes del mundo sin excepción el cargo de acceso móvil es superior al fijo".

Por lo mismo advirtió que "en las siguientes etapas de este proceso de fijación, Entel tomará todas las acciones regulatorias, normativas y judiciales que la ley le permite para buscar revertir esta decisión de Subtel, ya que estamos convencidos que será una medida que afectará la estructura actual del mercado perjudicando a los clientes de prepago".

 TV Digital: Veto no incluye al fútbol

Nuevamente la ley de TV Digital quedaría en manos del Congreso. Si bien hasta esta mañana se desconocían los puntos exactos incorporados en el veto preparado por el Ejecutivo y el momento en el que se haría formal, lo que sí está claro es que podría ser enviado entre este viernes y el lunes.

"Creo que este tema lo discutiremos el lunes en el comité político y la decisión se tomará en esta instancia, ya que como el 17 es domingo, se pasa para el lunes", sostuvo el diputado UDI y miembro de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún.

El artículo que podría quedar fuera del veto presidencial y que fue objeto de discusión la semana pasada ante el Tribunal Constitucional, es el que se refiere al deber de los operadores de cable de incluir en sus parrillas programáticas al menos cuatro canales regionales por zona, también conocido como "Must Carry". Es un punto que tiene preocupados a los cableoperadores.

"Si lo que se busca con esta disposición es fomentar la industria de televisión abierta regional y local, y ésta permite que los concesionarios no inviertan en infraestructura, debería ser el Estado quien provea los medios para hacerlo y no exigirle a los operadores de televisión de pago que pongan a disposición su infraestructura", afirmó el director Legal de Directv Chile, José Ignacio Alvear.

Finalmente, el Gobierno decidió no incluir en el veto el artículo 17, referido a la transmisión de los partidos de la selección nacional de fútbol por señal abierta.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img