Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

FMI: Chile será parte del "grupo líder" de economía en 2014

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde comentó que los países que conformen este conjunto serán "aquellos que tengan sólidas políticas macroeconómicas y la situación fiscal bajo control".

por:  AFP
lunes, 11 de noviembre de 2013

Foto Reuters

Chile, México, Colombia y Perú conformarán en 2014 el grupo de países latinoamericanos con mejor desempeño económico, confirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

En opinión de Lagarde, los países que dan mayor lugar al optimismo en 2014  son "aquellos que tengan sólidas políticas macroeconómicas, que tengan la situación fiscal bajo control y que implementen reformas que liberen el potencial de esas economías".

En una entrevista con CNN en español, la máxima dirigente del FMI dijo que "pondría en ese grupo a países como México y Chile. Tengo mucho  optimismo con países como Colombia y Perú. Esos formarían algo así como mi grupo líder".

Según las estimaciones del FMI, en 2014 Chile debe crecer 4,5% Colombia 4,2%, México 3,0% y Perú, 5,7%.

De cualquier forma, comentó Lagarde, resulta difícil trazar un panorama que  sea general para toda la región debido a las diferentes situaciones. "Si uno mira a un país como Brasil, está creciendo por debajo de su  potencial en estos momentos y precisa de serias reformas. Si uno mira a México,  hay fuertes reformas en marcha en la actualidad que tienen un efecto muy leve  este año pero que, estamos seguros, serán significativos en 2014", explicó.

Venezuela con problemas a corto plazo

Para Lagarde, un punto de preocupación es Venezuela, un gigante petrolero que enfrenta problemas de alta inflación y escasez, y podría enfrentar más dificultades ya en el corto plazo. "Yo no creo que la economía (de Venezuela) esté bien en estos momentos. Y es una economía que realmente enfrentará difíciles problemas de política muy  posiblemente en el corto plazo", manifestó la economista francesa.

La directora del FMI aclaró que la entidad que dirige no posee informaciones actualizadas sobre la economía venezolana que sean  resultado a la acción de sus especialistas. "Nuestro conocimiento e interpretación de los números de Venezuela están  basados fundamentalmente en la información disponible, no en discusiones  profundas con las autoridades", puntualizó Lagarde.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img