Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

E. Fontaine y dichos de Piñera: "Habría esperado más delicadeza... lo conozco desde chiquitito"

"Encuentro que (este gobierno) no ha hecho grandes reformas que provoquen el crecimiento económico", insistió el economista de la PUC. "Creo que estoy bien informado", dijo respecto de la afirmación del Presidente de que "está muy delicado de salud y a lo mejor no está bien informado".  

por:  José Tomás Santa María
lunes, 04 de noviembre de 2013

El polémico diálogo sucedió en Tolerancia Cero. El periodista Matías del Río le preguntó al Presidente Piñera sobre qué grandes reformas ha llevado a cabo este gobierno en el campo laboral para generar el millón de empleos. Luego citó al profesor de la Universidad de Católica Ernesto Fontaine, quien en entrevista con revista Capital dijo que "si me preguntan: Ernesto, dime tú, qué políticas propuso Piñera que provocaron mayor crecimiento, no sé".

La respuesta fue lapidaria: "Está muy enfermo Ernesto Fontaine, a todo esto", dijo Piñera luego de sostener que el economista de 79 años fue su profesor. El periodista Fernando Paulsen no lo dejó pasar: "Eso no fue muy delicado Presidente". Piñera insistió: "Es que es cierto, está muy delicado de salud y a lo mejor no está bien informado".

"Yo esperaba una frase tal vez con más delicadeza porque lo conozco desde chiquitito", dijo desde su casa el mismo Fontaine a "La Segunda".

Si bien el doctor en Economía de la Universidad de Chicago sufre un cáncer al pulmón, con absoluta lucidez insiste en su postura respecto a este gobierno y critica la ausencia de reformas estructurales. Incluso, con su habitual sentido del humor, le responde al Presidente: "Ahora tengo más tiempo para informarme, y además que tengo a mi hijo al lado (Paul) que me viene a ver todos los días y conversamos. Yo creo que estoy bien informado".

"No fui profesor de él (del Presidente), pero lo conozco desde chiquitito, desde cuando él tenía como tres años, conocí a mi señora en la casa de él, en la casa de don Pepe (Piñera). También estuve con él cuando el estaba en Washington", dice.

Y continúa con su tesis respecto a porqué durante el período de este gobierno se han visto altas tasas de crecimiento e inversión: "La inversión se mueve sin ninguna duda por la tasa de interés. Lo que más influye son las expectativas, hay muchos proyectos que las empresas tienen en carpeta y creo que la mera elección de Piñera provocó que estos proyectos se hayan activado".

-¿Mantiene su posición, entonces?

-Yo encuentro que (este gobierno) no ha hecho grandes reformas que provoquen el crecimiento económico.

-Piñera ayer mencionó varias reformas: manejo fiscal ordenado, medidas de impulso competitivo con la creación de empresas en 1 día, facilidades para la inversión...

-Es un conjunto de reformas que van para el lado correcto, salvo, a mi juicio, los seis meses de post natal, que no va para el lado correcto.

-¿Pero usted quiere decir que son varias reformas pequeñas, nada estructural?

-Eso es lo que opino, que no ha habido grandes reformas.

Y otra cosa también: no hay ninguna duda de que después de un terremoto en la que se ha perdido una parte del patrimonio del país, esa gente reconstruye e invierte, y eso figura como Producto Interno Bruto. Sin embargo, ese aumento en PIB que se produce como reacción a la destrucción y una cantidad enorme de obras que se hicieron para reconstruir, todo eso figura como un aumento en la tasa de crecimiento del PIB, pero eso no significa necesariamente que haya aumentado el patrimonio en el país.

-En definitiva, el terremoto y un empresariado invirtiendo más a raíz de la elección de Piñera explicarían el crecimiento.

-Evidentemente que el orden que ha habido en materia macro ha sido muy importante, ahora ese orden viene de hace 15 años y si hubiera salido elegido Frei se habría mantenido igual, creo yo. Lo que sí es que Piñera es un hombre de centro derecha y por lo tanto hay gente que vio con su elección que ciertos principios básicos se iban mantener y otros se iban introducir, con lo cual las inversiones se hicieron. Es algo de expectativas.

-¿Qué medida echa de menos?

-Es muy importante la flexibilidad laboral.

Su hijo Paul: "Comparto 100% la opinión de mi papá"

Por medio de twitter, esta mañana el economista Paul Fontaine -hijo de Ernesto- salió a defender las posturas de su padre: "Comparto 100% la opinión de mi papá en revista Capital que señala que este gobierno no ha (hecho) cambios sustanciales que expliquen mayor crecimiento".

Y añade: "Las principales acciones del gobierno son anti crecimiento: Barrancones, Freirina, Pascua Lama, alza 1era categoría de 17% a 20%, royalty". Consultado respecto a la medida que impulsa la creación de empresas en 1 día, destacada por Piñera ayer en Tolerancia Cero, Fontaine dijo que "las empresas no se crean en 1 día. Son sociedades de papel. Las empresas demoran años. Medida es buena igual la propuse el 2009"

¿Qué explica el mayor crecimiento entonces?, se pregunta el economista que participa en el equipo programático de la candidatura de Evelyn Matthei: "reconstrucción del terremoto, mayor precio del cobre, maduración de proyectos gobierno anterior".

Fontaine también se refirió a la situación energética del país: "el alza de costo de energía se debe a las pésimas decisiones de este gobierno en energía. Comenzando día 1 con Barrancones".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img