Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno no descarta que Pascua Lama inicie nuevo proceso de tramitación ambiental

"La empresa deberá analizar si las modificaciones que realizarán al proyecto implican un cambio de la Resolución de Calificación Ambiental aprobada", detalla el ministro de Minería.  

por:  La Segunda
lunes, 04 de noviembre de 2013

Hernán de Solminihac participará en la reunión de esta tarde con ejecutivos de Barrick.


Una reactivación más larga de la presupuestada podría tener el proyecto minero binacional Pascua Lama. A la paralización total informada por la dueña de la iniciativa, Barrick, se sumaría un nuevo proceso de evaluación ambiental que vivirá la mina.

Ese es al menos uno de los escenarios que manejan en el Gobierno. El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, comentó que si en el proceso de paralización la compañía ejecuta cambios al proyecto deberá someterse a una nueva evaluación ambiental.

"Esperamos que Barrick cumpla con los compromisos ambientales que tiene con el proyecto Pascua Lama; es decir, que cumpla con todos los requisitos contenidos en la Resolución de Calificación Ambiental y que si deben hacer un cambio, y deben iniciar un nuevo proceso de consulta, tienen que hacerlo", dijo.

"La empresa deberá analizar si las modificaciones que realizarán al proyecto implican un cambio de la Resolución de Calificación Ambiental aprobada. De ser así, deben someterlos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", detalló.

El secretario de Estado señaló que la empresa, después de realizar un análisis de sus costos y las proyecciones para el precio del oro, tomará la decisión de reactivar el proyecto.

Reunión de ejecutivos de Barrick en La Moneda

Para el Gobierno no fue sorpresiva la decisión comunicada el jueves pasado por Barrick. Según fuentes de Palacio ejecutivos de la compañía contactaron al Ejecutivo días antes, una vez fue tomada la determinación por el directorio de la canadiense.

Para reforzar esta comunicación, acudirá alrededor de las 6 pm el vicepresidente de Pascua Lama, Eduardo Flores, a La Moneda para reunirse con los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Minería, Hernán de Solminihac.

La decisión, eso sí, fue bien recibida por el mercado. La calificadora de riesgo Moody`s recalcó que es un paso positivo. "La suspensión de Pascua Lama marca la última medida significativa tomada por la compañía para cortar el consumo de cash, luego de la caída en el precio del oro registrada durante este año", dijo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img