Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Cuáles son las 10 principales "trampas" que se usan en el mercado de valores

Aunque en su mayoría son prácticas legales, de todas forman pueden vulnerar el espíritu de las leyes y afectar la confianza en el sistema financiero chileno. Hay algunas que están derechamente fuera de un estándar ético y que incluso son objeto de infracciones a la Ley de Mercado de Valores.  

por:  Pablo Tapia C. y Nicolás Cáceres E.
viernes, 25 de octubre de 2013

La formulación de cargos por el caso Cascadas desató el debate de si es necesario o no realizar cambios en la normativa que rige las compras y ventas de acciones.

En la investigación que está realizando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se estableció que en el esquema que supuestamente diseñó el empresario Julio Ponce para beneficiarse a sí mismo y a un grupo cercano de colaboradores en desmedro del interés social de las compañías y de sus accionistas minoritarios, se realizaron transacciones en bolsa que "si bien se ajustaron formalmente a la norma que regula dichos mecanismos bursátiles (...) habrían afectado el correcto funcionamiento del mercado de valores y, por lo tanto, la confianza y transparencia del mismo".

El fiscalizador mencionó, por ejemplo, remates de acciones que no fueron lo suficientemente difundidos para lograr que se maximizara el precio de venta y otros mecanismos para, de cierto modo, manipular el precio de los papeles.

Sin embargo, más allá de lo descrito en la investigación de la SVS, en el mercado son vox pópuli una serie de "trampas" que, si bien en su mayoría son legales, de todas forman pueden vulnerar el espíritu de las leyes del mercado de valores y terminar afectando la confianza en el sistema financiero chileno.

1 Operaciones concertadas: Si alguien tiene la intención de vender barato un paquete de acciones o de escoger a quien le vende, es posible ponerse de acuerdo con anterioridad y luego inscribir un remate de acciones.

Como las partes ya están de acuerdo en el precio y en el monto, sólo basta que el vendedor llame al comprador para avisarle en qué momento inscribirá el remate para que tenga la primera chance de comprar sin que otro eventual interesado pueda percatarse de que hay una oferta de acciones.

2 División de paquetes: Las normas del mercado establecen claramente los tiempos de difusión que deben tener los remates de acciones. Mientras más grande sea el paquete, mayor es el tiempo de antelación con que debe ser inscrito para que, en teoría, la mayor cantidad de inversionistas posible pueda enterarse y evaluar si le interesa o no participar.

Pero cuando ya se ha acordado previamente la venta de un paquete a un comprador, los paquetes grandes se puede dividir e inscribir por separado, de manera que los tiempos de difusión sean los menores posibles y así la contraparte previamente contactada, tiene más posibilidades de adjudicarse los papeles.

3 Achicar la caja a fin de año: Empresas que tienen mucho dinero en caja, al llegar el momento de hacer los balances de fin de año, pueden optar por "tomar en arriendo" un paquete de acciones durante 10 o 20 días. Así aparecen con ese dinero invertido y no disponible en su caja, lo que les permite obtener descuentos en el pago de sus patentes municipales. Después reintegran esas acciones a su dueño original y reciben su dinero de vuelta, el cual vuelve a quedar disponible en caja.

4 "Sacar a pasear" las acciones: Este mecanismo se usa para obtener utilidades contables y repartir dividendos. En un esquema simple, consiste en que una sociedad vende acciones que compró a X precio a otro inversionista y luego ese inversionista se las vende de vuelta a un precio mayor. Con eso se pueden abultar los balances porque al contabilizar el patrimonio, las acciones que se compraron antes a un precio más barato, pueden "reajustar" su valor a precio de mercado.

5 Front Running: Un inversionista institucional -que mueve grandes volúmenes de dinero- le avisa al corredor de bolsa que tomará una posición importante en una determinada acción. Antes de ejecutar la operación para ese cliente, el trader compra esos papeles y cuando el precio sube debido a la fuerte demanda generada por su cliente, el corredor de bolsa se deshace de esos papeles y obtiene una ganancia.

6 Remates al almuerzo y en la rueda física: Aunque el avance de la tecnología impulsó las transacciones remotas en desmedro de las operaciones físicas en la rueda de la Bolsa de Comercio, existen casos en que una corredora de bolsa -que no quiere la intervención de otro intermediario- realiza una operación a viva voz en la antigua rueda física de la bolsa a la hora de almuerzo donde no hay ningún operador permanente. Por más que se grite la oferta de acciones, nadie que no esté ahí podrá enterarse de ella.

Las más cuestionables

En el mercado no dudan en señalar que dentro de las maniobras que hacen los corredores de bolsa, hay algunas que están derechamente fuera de un estándar ético y que incluso, pueden ser objeto de infracciones a la Ley de Mercado de Valores.

7 Bonos más caros para los clientes: Cuando un cliente le pide a su corredor que le compre un bono internacional hay veces en que el intermediario no le señala el real precio de su compra, le informa uno más alto y se queda con la diferencia. Esta práctica es conocida en el mercado como mark-up y es fácil de utilizar ya que el mercado de bonos no muestra pantallas de precios a los usuarios como sí ocurre con las acciones.

8 Relación del research y el operador: Las murallas chinas a veces se rompen entre el departamento de estudios y los traders. Sobre todo cuando este último se entera de la recomendación de acciones que recibirán los clientes durante la próxima semana.

Antes de que eso ocurra, el corredor compra acciones y cuando los clientes se enteran de la recomendación y comienzan a comprar, el trader vende esas posiciones obteniendo una ganancia. Es otra forma de front running.

9 El investor relations: Un analista de estudios acude a una reunión con el investor relations de una empresa. Este le cuenta cuál será el devenir de la compañía.

Al llegar a la corredora, el analista en vez de dirigirse al departamento de estudios, participa de reuniones con la gerencia general, ventas y distribución de la corredora comentando la información del investor relations.

Acto seguido, la corredora toma posiciones de cartera propia sobre esa acción y una semana después, sale el informe del departamento de estudios hacia los clientes.

10 Venta de cartera propia: La corredora quiere deshacerse de papeles de su cartera propia que tienen perspectivas desfavorables y se los ofrece a algunos clientes menos informados. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img