Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Así será nuestro pabellón en la Expo Milán... La vitrina con la que Chile espera volverse potencia alimentaria

El diseño, contenido y relato del proyecto estará a cargo de un equipo encabezado por Cristián Undurraga junto a Eugenio García. El canciller Moreno fue claro en la meta: superar la presentación nacional en la Expo Shanghai 2010.

por:  La Segunda
viernes, 25 de octubre de 2013

La sala principal del pabellón contendrá 24 proyectores que, con videos, harán sentir a los visitantes como si estuvieran dentro del mar chileno.


Foto La Segunda

Un equipo multidisciplinario encabezado por el arquitecto Cristián Undurraga y por Eugenio García serán los encargados de sorprender al mundo con el desarrollo de la arquitectura, diseño y relato de la participación chilena en la Expo Milán 2015.

Entre 21 participantes, el equipo de Undurraga y García fue el elegido por un jurado de diez expertos dirigido por el arquitecto Yves Besançon, quien por encargo del comisionado general del proyecto Lorenzo Constans organizó el concurso.

La meta —dijo el canciller Alfredo Moreno al abrir la ceremonia de premiación— es clara: superar los comentados pabellones de Chile en la Expo Shanghai 2010 y Expo Sevilla 1992, recordada por haber trasladado un iceberg hasta España.

Cristián Undurraga está tranquilo ante el desafío: "Este es un equipo interdisciplinario donde participaron muchas personas, entre arquitectos e ingenieros, pero también está el tema del relato y contenido donde trabajamos con Eugenio García, quien estuvo a cargo del pabellón de Shanghai y de la Expo Sevilla, de manera que construimos un equipo muy completo".

La Expo Milán 2015 tiene como lema "Alimentar el planeta, energía para la vida", asunto que —según dicen sus organizadores— es una oportunidad para mostrar a Chile como potencia alimentaria. Según dijo el canciller Moreno, Chile en la actualidad está en el lugar número 16 entre los países exportadores de alimentos, y la meta es llegar al "top ten" antes que finalice la década.

Undurraga describe la propuesta chilena como un "proyecto muy potente, con una arquitectura sintética, un edificio de forma simple pero de estructura muy compleja, en madera laminada, y que adentro contiene un relato que va dando cuenta de Chile como potencia alimentaria".

El pabellón, dice el arquitecto, se estructura como un recorrido por 5 momentos que se van sucediendo desde el acceso: El territorio, la gente, los frutos, el mundo y la mesa de Chile.

Concluye en la sala principal "donde 24 proyectores sincronizados proyectarán en el suelo y todos los muros distintas escena en movimiento. Así podremos estar dentro del mar de Chile acompañando a un bote de pescadores artesanales, o en una vendimia, o cosechando. Son muchas escenas que van dando cuenta de los distintos territorios y las distinta geografías de Chile como potencia alimentaria", comenta Undurraga.

El arquitecto explica que se trata de "un proyecto muy urbano, que despeja el primer piso, con una gran mesa, la mesa de Chile, donde la gente podrá degustar productos chilenos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img