Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Edwards: "Caso cascadas afecta la reputación de Chile y el mundo mira cómo se resolverá"

El economista chileno de la UCLA de Estados Unidos aseguró que de haber sanciones en este proceso, deberían ser ejemplificadoras, tal como ocurre en Estados Unidos.  

por:  La Segunda
miércoles, 23 de octubre de 2013

El economista Sebastián Edwards.


El economista y académico de la UCLA de Estados Unidos, Sebastián Edwards, entró de lleno en el debate sobre el caso que afecta a las sociedades cascadas de Soquimich (SQM).

Al exponer en un seminario organizado por EuroAmerica, Edwards aseguró que el caso está afectando la imagen internacional de Chile.

"El ministro (de Hacienda, Felipe) Larraín dijo que el caso 'cascadas' no afecta la reputación de Chile: Falso. El caso 'cascadas' afecta la reputación de Chile y está todo el mundo mirando cómo se va a resolver", dijo.

Si bien afirmó que para el mercado chileno sería relevante que la investigación del caso se haga "bien y con premura", sostuvo que debe existir un debido proceso, sin culpar a los involucrados anticipadamente.

Indicó que si "se encuentran faltas, las sanciones deberían ser ejemplificadoras" e indicó que en Estados Unidos JP Morgan está llegando a un acuerdo para pagar US$7.000 millones a sus inversionistas que tienen títulos hipotecarios y en total va a pagar US$20.000 millones por su rol en la crisis subprime. "Son sanciones importantes", remató.

Al término del seminario, Edwards se explayó sobre el impacto del caso e indicó para aquellos inversionistas que "piensan en el país, el caso cascadas naturalmente ha generado preocupación".

"Un país que se pensaba protegía a los inversionistas minoritarios a cierto nivel, aparentemente no es así. Ha habido, aparentemente nuevamente, abusos. La justicia está investigando eso y lo que se espera y lo que sería de esencia para mejorar la situación de imagen del país, es una resolución pronta al caso de las cascadas", sentenció.

¿Cambios regulatorios?

Consultado sobre los cambios regulatorios que deberían aplicarse tras el caso, afirmó que "no sé si debiesen haber cambios regulatorios, pero sí debiera haber mayor celo de parte del regulador y mayor preocupación para detectar justamente este tipo de situación".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img