Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Edwards: "Caso cascadas afecta la reputación de Chile y el mundo mira cómo se resolverá"

El economista chileno de la UCLA de Estados Unidos aseguró que de haber sanciones en este proceso, deberían ser ejemplificadoras, tal como ocurre en Estados Unidos.  

por:  La Segunda
miércoles, 23 de octubre de 2013

El economista Sebastián Edwards.


"Me borraron del padrón electoral"

Mientras el economista repasaba cuál será el futuro de Chile con el nuevo gobierno en 2014, contó que había sacado pasajes para participar de la segunda vuelta electoral, pero que no podrá votar ya que fue borrado del registro electoral.

"Hay que resguardar el derecho a voto en forma sagrada, caso que en mi país no sucede: a mi me borraron del padrón electoral por razones que desconozco", aseguró.

Agregó que "me borraron del padrón de forma arbitraria, discriminatoria e ilegalmente. Aparentemente no se puede hacer nada porque el padrón lo cerraron. La pregunta es ¿cuántas miles de personas están la situación en que estoy yo?"

Consultado qué respuesta había recibido de parte del registro electoral, indicó que le habían dicho que no tenía un domicilio establecido en Chile. Sin embargo, Edwards afirma que la ley establece que debería haber sido inscrito en Recoleta, comuna donde nació o haber sido inscrito en la circunscripción con mayor número de votantes.

El economista y académico de la UCLA de Estados Unidos, Sebastián Edwards, entró de lleno en el debate sobre el caso que afecta a las sociedades cascadas de Soquimich (SQM).

Al exponer en un seminario organizado por EuroAmerica, Edwards aseguró que el caso está afectando la imagen internacional de Chile.

"El ministro (de Hacienda, Felipe) Larraín dijo que el caso 'cascadas' no afecta la reputación de Chile: Falso. El caso 'cascadas' afecta la reputación de Chile y está todo el mundo mirando cómo se va a resolver", dijo.

Si bien afirmó que para el mercado chileno sería relevante que la investigación del caso se haga "bien y con premura", sostuvo que debe existir un debido proceso, sin culpar a los involucrados anticipadamente.

Indicó que si "se encuentran faltas, las sanciones deberían ser ejemplificadoras" e indicó que en Estados Unidos JP Morgan está llegando a un acuerdo para pagar US$7.000 millones a sus inversionistas que tienen títulos hipotecarios y en total va a pagar US$20.000 millones por su rol en la crisis subprime. "Son sanciones importantes", remató.

Al término del seminario, Edwards se explayó sobre el impacto del caso e indicó para aquellos inversionistas que "piensan en el país, el caso cascadas naturalmente ha generado preocupación".

"Un país que se pensaba protegía a los inversionistas minoritarios a cierto nivel, aparentemente no es así. Ha habido, aparentemente nuevamente, abusos. La justicia está investigando eso y lo que se espera y lo que sería de esencia para mejorar la situación de imagen del país, es una resolución pronta al caso de las cascadas", sentenció.

¿Cambios regulatorios?

Consultado sobre los cambios regulatorios que deberían aplicarse tras el caso, afirmó que "no sé si debiesen haber cambios regulatorios, pero sí debiera haber mayor celo de parte del regulador y mayor preocupación para detectar justamente este tipo de situación".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img