Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Préstamos de consumo, líneas y tarjetas de crédito: los primeros en caer tras baja de tasas

El sorpresivo recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) decretada ayer por el Banco Central beneficiará a las personas que quieran endeudarse. Aquellos que tienen ahorros en depósitos plazo tendrán menores rentabilidades.

por:  La Segunda
viernes, 18 de octubre de 2013

El sorpresivo recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde 5% a 4,75% anunciada ayer por el Banco Central tendrá una serie de efectos en el corto plazo entre los clientes del sistema financiero.

Vamos por parte. La decisión del ente emisor le permitirá a la banca tener un costo de financiamiento menor, hecho que debería traspasarse a los usuarios por la vía de menores tasas de interés en productos como préstamos de consumo, líneas y tarjetas de créditos.

Desde la banca señalan que si bien la baja en la TPM se traspasará casi simultáneamente en menores costos de estos productos, aseguran que ellos no deberían mostrar grandes variaciones en el costo final ya que las tasas de los créditos de consumo ya estaban en niveles bajos.

Indican que si el Banco Central mantiene los recortes hasta llegar a 4% en 2014, las tasas de interés en los negocios vinculados al consumo podrían caer mucho más.

Esta mañana la Superintendencia de Bancos informó que para créditos por hasta $?4,6 millones a un plazo superior a tres meses, en septiembre registraron una tasa de interés anual de 35,7%. A comienzos de año la tasa anual era de 38,1%.

Según el analista de BCI estudios, Rubén Catalán, otros “beneficiados” serán las empresas que piden préstamos a la banca y renuevan líneas de créditos. “A diferencia de las personas, el riesgo es más acotado por lo que podrían obtener mejores condiciones financieras”, afirma.
Fedefruta celebró la decisión pero aseguró que la acción “queda a mitad de camino para contener la entrada de capitales especulativos que hacen que el tipo de cambio se mantenga bajo, mermando a todo el sector agro exportador cuyo ingreso depende de la divisa. Habríamos esperado una baja de 50 puntos base”.

Caerán depósitos a plazos y algunos fondos mutuos
En la otra vereda, los productos asociados a la renta fija son los perjudicados con la decisión del Banco Central. Catalán afirma que al bajar la tasa de interés “los depósitos a plazo mostrarán rentabilidades menores a las que habían registrado en el año”.

En el mercado añaden que misma situación vivirán algunos fondos mutuos que tienen invertida la mayor parte de su portafolio en depósitos a plazo. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img