Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Hidroeléctrica Angostura: Lo que piden las familias que detuvieron el proyecto

Fuentes de la generadora comentaron que la Corte de Apelaciones de Concepción impidió seguir con el llenado del embalse, pero mantienen el cronograma de trabajo en la caverna de máquinas.  

por:  La Segunda
viernes, 04 de octubre de 2013

Angostura es la mayor hidroeléctrica que ingresará al sistema luego de 10 años.


En su recta final la hidroeléctrica Angostura sumó un imprevisto antes de entrar en funcionamiento: la Justicia detuvo el llenado del embalse luego de acoger una orden de no innovar interpuesta por siete familias del sector de Santa Bárbara, lugar donde se emplaza el proyecto.

De todas formas, la abogada patrocinante del recurso de protección, Michelle Villagrán, aclara que no están en contra de la iniciativa impulsada por Colbún. "No estamos en contra del proyecto, sólo queremos que la empresa cumpla con su compromiso adquirido en la Resolución de Calificación Ambiental", dice.

La profesional explica que una de las medidas de mitigación era reponer un camino que sería inundado por el embalse de la central, mejorando las condiciones del anterior. A juicio de sus representados, esto no ocurrió.

"El camino que existe es de forestal Mininco, lo que no es seguro para las personas que en su mayoría son de edad. El camino debe ser de mejor calidad", recalca Villagrán.

De acuerdo a la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, la detención del llenado del embalse -que llevaba un 50% de avance- seguirá por toda la tramitación del recurso de protección.

De forma oficial, Colbún sostuvo que la firma "ya habilitó una nueva ruta desde el sector Lo Nieve hacia el sector Los Notros y la Ruta Q-61-R, la cual está plenamente disponible para su uso público".

Cercanos a la generadora sostuvieron que mientras mantengan el impedimento de seguir con el llenado, trabajarán en otras áreas de la obra como el montaje de las turbinas.

La iniciativa impulsada por la generadora del Grupo Matte se ubica en la precordillera de la Región del Biobío. La hidroeléctrica tiene una potencia de 316 megawatts (MW) y su construcción implicó una inversión de US$671 millones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img