Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Cascadas: Investigación de la SVS reveló "modus operandi" por el que formuló cargos contra Julio Ponce

Documento del fiscalizador habla de una estructura que aseguraba el resultado de operaciones bursátiles en beneficio del presidente de SQM.

por:  Pablo Tapia C.
miércoles, 02 de octubre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Un detallado informe de 334 páginas constituye la carpeta de formulación de cargos realizados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra del presidente de la empresa SQM, Julio Ponce, quien fue denunciado por los accionistas minoritarios Carlos Wulff, la administradora de fondos de inversión Moneda y las AFP Habitat, Cuprum, Capital y Provida.

En términos simples, los denunciantes dicen que Ponce habría realizado operaciones bursátiles que lo beneficiaron a costa de perjudicar a los minoritarios de las sociedades cascada ligadas a SQM, situación que corroboró la investigación de la SVS. Él y su defensa lo niegan.

En su investigación la SVS llegó al convencimiento de que existió "un esquema estructurado" de reiteradas operaciones de inversión y financiamiento con acciones de Oro Blanco, Calichera A y SQM-B, a precios que, en la generalidad, pueden ser entendidos bajo mercado y en condiciones que imponían barreras a la participación de un mayor número de inversionistas".

Apunta como responsables, entre otras, a diferentes sociedades relacionadas a Julio Ponce, y en menor medida a sociedades relacionadas al abogado Roberto Guzmán, quien también enfrenta cargos al igual que Aldo Motta y Patricio Contesse Fica, por violación a las leyes del mercado de valores.

En sus primeras páginas, el documento firmado por el Superintendente de Valores, Fernando Coloma, se detallan las relaciones entre las sociedades cascadas y otros actores que estarían involucrados en el caso que, por su cuenta, también está investigando el Ministerio Público.

"Julio Ponce presenta vínculos comerciales, de servicios y de amistad con el Sr. Roberto Guzmán, observándose además vínculos comerciales y financieros entre las sociedades particulares de aquellos, compartiendo en algunos casos direcciones comerciales y empleados", dice la SVS. Agrega que Guzmán además ha mantenido relaciones comerciales y sociales con el ex gerente de la desaparecida corredora de bolsa Transcorp, Alberto Le Blanc y con las sociedades en que participa este último, "existiendo entre ellos una cuenta mercantil no amparada por contrato, presumiblemente en razón de la confianza entre dichas partes". La SVS también reveló que Le Blanc mantuvo relaciones de negocios con Ponce.

También se menciona al gerente general de la corredora de bolsa Larraín Vial, Manuel Bulnes y al gerente de distribución institucional de la misma empresa, Felipe Errázuriz, quienes "eran los encargados de contactarse personalmente con las sociedades cascada, sociedades relacionadas y con las sociedades vinculadas para la realización de negocios". Estos negocios se proponían a las sociedades Saint Thomas (ST) y Agrícola e inversiones La Viña, de propiedad de uno de los socios de Larraín Vial, Leonidas Vial, y que la SVS caratuló como "sociedades instrumentales".

En estas estructuras, agrega la SVS, también se habrían instrumentalizado a sociedades relacionadas al los Sres. Roberto Guzmán, Leonidas Vial y Alberto Leblanc, cuya participación resultaba ser necesaria para la operatoria del presunto esquema antes señalado (...) El actuar de las sociedades vinculadas e instrumentales habría estado subordinado al interés de las sociedades relacionadas, siendo compensado por ello con importantes oportunidades de negocios".

Declaración de Leonidas Vial

"La SVS afirmó que existen relaciones comerciales, sociales, financieras, de servicios y/o amistad entre las personas que son controladores o participan en la propiedad de las sociedades relacionadas, vinculadas e instrumentales. Asimismo, los antecedentes antes señalados dan cuenta de la interacción directa que tuvieron importantes personeros de Larrain Vial con las sociedades cascadas, sociedades relacionadas y las sociedades vinculadas, los que además se encargaban de proponer negocios a uno de los miembros del controlador de aquella corredora.

De hecho, en su declaración ante la SVS, Leonidas Vial dijo que "son Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz quienes están a cargo de la corredora. Ellos se comunican conmigo para ofrecerme negocios para ST y La Viña. La sociedad ST es inversionista de a lo menos 20 sociedades. Suelo ser invitado todos los negocios que puedan pasar por la corredora de bolsa, a través de Felipe Errázuriz y Manuel Bulnes".

La SVS presume que Julio Ponce ideó y promovió un esquema que habría generado oportunidades de negocios a sociedades controladas por él y, en la medida que ello era necesario, también a las sociedades vinculadas e instrumentales y cuyo resultado habría sido contrario al interés social de las sociedades cascada".

El "engaño" que desenmarañó el fiscalizador

"El engaño se manifestaría en el conjunto de transacciones bursátiles efectuadas a partir del esquema descrito, para cuya materialización se adoptaron diversos mecanismos bursátiles, caracterizados por la reiteración en su uso, a saber, principalmente de remates que se efectuaban principalmente a precios aparentemente bajo el mercado en un solo lote y con una difusión que no se condeciría con el objetivo de maximizar la recaudación proveniente de tales transacciones; remates efectuados a precios aparentemente sobre el mercado; OD (órdenes directas, donde el vendedor y el comprador es el mismo agente) con difusión de tres minutos y OD sin difusión, siendo una parte importante de estas últimas realizadas sin difusión por la intervención de Larrain Vial", dice la investigación del regulador del mercado.

Agrega que "es así como, si bien dichas transacciones se ajustaron formalmente a la norma que regula dichos mecanismos bursátiles, aquellas habrían sido estructuradas de manera de dar curso al esquema planificado, procurando que dichas transacciones se efectuaran entre determinadas partes concertadas, obstaculizando una posible intervención de terceros, para efectos de que tales transacciones se pudieran efectuar en los precios y condiciones que finalmente tuvieron lugar. En el contexto del esquema, la masividad de transacciones efectuadas mediante mecanismos engañosos y su reiteración y extensión en el tiempo, habría afectado el correcto funcionamiento del mercado de valores y, por lo tanto, la confianza y transparencia del mismo".

La autoridad también reprochó que el uso de los mecanismos bursátiles "puede entenderse como engañoso desde que, conforme a los antecedentes disponibles, se habría buscado utilizar al mercado bursátil con el objeto de dar una apariencia de normalidad a la serie de transacciones que se realizaban al amparo del esquema antes descrito, con la finalidad de evitar que el mercado tomara conocimiento que el conjunto de dichas transacciones obedecían a estructuras concertadas y planificadas".

La SVS añade que los antecedentes disponibles, "darían cuenta que para la generación de las oportunidades de negocio antes señaladas y para asegurar los precios a los cuales se efectuaron las transacciones descritas, las sociedades cascadas habrían participado en operaciones en las que no se habría perseguido su interés social, sino que por el contrario, es plausible entender que habrían sido en ocasiones utilizadas en contra su interés social" .

"Así las cosas, esta serie reiterada de operaciones y transacciones realizadas en bolsa con un mismo patrón, mismos intervinientes, con distintos grados de cercanía y con similares consecuencias para las partes involucradas , podría ser entendida que obedeció a un comportamiento uniforme con incentivos claros y definidos, producto de una planificación y estructuración conducente a la materialización del esquema descrito, que explicaría la realización de prácticas que no serían acordes con aquellas que debieran prevalecer en el mercado de valores", reprochó la investigación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img